Nicaragua

Rancho Grande ha sido la sede para la organización de acciones en pro de la defensa del ambiente

Rancho Grande ha sido la sede para que organizaciones de la sociedad civil, iglesia, gobierno local y pobladores organizaran acciones en pro de la defensa del medio ambiente.

El pasado 2 y  3 de octubre del 2011, con bombos y platillos se celebraron actividades recreativas en pro de la defensa del medio ambiente en Rancho Grande, donde participaron  más de dos mil personas procedentes de 29 comunidades y de  los habitantes del sector urbano, mismas que se concentraron en el pueblo; y todo esto fue posible gracias al apoyo brindado por las iglesias católica y cristianas, las autoridades locales y la Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola y Comunal conocida como (ADDAC).

Cabe destacar que, ADDAC es una organización que trabaja y beneficia desde hace 8 años a distintas comunidades de este territorio, en distintas áreas tales como: la  promoción de la agricultura orgánica, la protección del medio ambiente, la organización campesina, el enfoque de género; y en la comercialización y crédito alternativo.

Rancho Grande, es un municipio que fue fundado en 1989 y pertenece al departamento de Matagalpa, cuenta con una extensión territorial de 648 Km², con una población aproximada de 31,655 habitantes (91.6% rural y 8.4% urbana), con elevaciones desde 500 a 1500 m.s.n.m, (parte de la cordillera Peñas Blancas, Las Carpas, Cerro Grande etc.), con   precipitaciones que oscilan entre 2000 a 2400 mm anuales y temperatura entre 28 a 30c°. Las principales fuentes de producción son el cacao, café, ganado y granos básicos.

La actividad inició el domingo 02 de octubre con una vigilia nocturna, luego se celebraron actos culturales, entre estos: teatro, grupos musicales y al día siguiente, más de dos mil comunitarios marcharon por las principales calles del poblado, junto a las bandas escolares, jóvenes de la pastoral católica, miembros del gobierno municipal, delegados de instituciones como MARENA central, Ministerio de Educación, INAFOR, expertos en temas ambientales y comunitarios de la Mina el Limón (La Larreynaga, Malpaisillo) como invitados especiales.

Posteriormente se desarrolló un foro donde lo más notable fue el pacto de caballeros que decidieron hacer los representantes de las iglesias católica, cristiana y ADDAC, en continuar con la defensa de los recursos naturales del municipio, pese a las grandes intenciones de inversionistas en querer explotar sus minerales, dejando bien claro, el rotundo rechazo a la actividad minera metálica en el municipio.

Una señal que fue vista de forma poco positiva fue la de algunos delegados de las instituciones protectoras del ambiente de nuestro gobierno central, tal es el caso de la delegada por MARENA central, quién en su discurso únicamente se dedicó a mencionar la importancia de la protección a nuestro bien común, la madre tierra, llegando a omitir en cada uno sus párrafos el tema de los impactos negativos de minería metálica.

Estas palabras ya suenan muy redundantes en todos los actos públicos del gobierno y más bien se las lleva el viento, distan mucho con la triste realidad que está viviendo actualmente el país, dado que continúan otorgándose concesiones para la exploración minera, pese a la opinión de rechazo por parte de la población en las amañadas consultas de los proyectos de orden nacional, departamental  o regional.

En fin, este tipo de acciones sirve para que la población aprenda la lección que es “generar más conciencia ambiental y luchar incansablemente por defender sus recursos naturales, sustento de la vida de las presentes y futuras generaciones]”.

Además, no debemos perder las esperanzas de lograr algún día que los representantes del Gobierno Nacional dejen de tomar decisiones erradas e influenciadas, pues a todas luces, es sabido que la minería es una actividad que se encuentra lejos de generar el ansiado desarrollo sostenible, pues más bien sumen en pobreza extrema y con recursos naturales degradados a las comunidades donde las empresas emplazan sus centros de operación.

Ing. Felipe José Ortiz Miranda
Consultor Independiente en Temas Ambientales.
Celular: 8853-3918.

Heredemos un Mundo Habitable y no un Presente Contaminado (pancarta escrita por la gente qe participó en las actividades)