Internacional

Rajoy rechaza reunirse con Javier Fernández para abordar la situación de la minería

El presidente del Gobierno alega problemas de agenda y desde el Principado se destaca su «falta de interés y de preocupación» por el sector

Mariano Rajoy no quiere reunirse con Javier Fernández para abordar la situación de la minería. El pasado 18 de marzo, el presidente de Principado envió una carta al presidente del Gobierno de España solicitándole una reunión para tratar, de forma monográfica, el futuro del sector del carbón y de las cuencas mineras. La respuesta llegó el pasado viernes y Rajoy alega problemas de agenda para rechazar la propuesta.

Fuentes de Presidencia del Principado señalaron que en la carta remitida desde La Moncloa, y firmada por el presidente de España el pasado 15 de abril, Rajoy señala que «lamentablemente la actual agenda me impide concertar una entrevista en fechas próximas». Además, destaca que es consciente de la problemática del sector y que en estos momentos desde el Gobierno se está abordando la negociación con las empresas mineras y los sindicatos del sector para definir el nuevo plan del carbón para el periodo 2013-2018.

Desde el Gobierno del Principado han sido constantes los intentos para mantener contactos directos con el Gobierno de España de cara a reconducir la política en el sector del carbón. Javier Fernández ya mantuvo un encuentro con el Presidente del Ejecutivo el pasado 4 de octubre. Entonces ya abordaron la preocupante situación que afronta la minería, pero Rajoy se limitó a «tomar nota» de las reclamaciones del Presidente asturiano, sin formular ningún compromiso. Cuatro meses después, el 11 de febrero, fue el Ministro de Industria, José Manuel Soria, quien se reunió con Fernández. Tampoco en esta ocasión hubo acuerdos concretos.

En ese periodo de tiempo, la situación de la minería ha empeorado. Las explotaciones del grupo Alonso en el Suroccidente de Asturias están prácticamente paradas y buena parte de los trabajadores han sido despedidos; se han registrados nuevas bajas en las subcontratas de la minería pública; las eléctricas siguen sin quemar mineral autóctono y además se anunció el recorte en las pagas a los prejubilados del sector. El pasado 18 de marzo, Javier Fernández remitió una carta solicitando una reunión a Mariano Rajoy para abordar estos temas y la respuesta ha sido negativa.

«La respuesta de Mariano Rajoy constata, si quedaban dudas, el interés del Gobierno central por solucionar el problema de la minería, de las Cuencas y de los trabajadores y familias afectadas. No hay ningún interés ni preocupación», señalaron fuentes de Presidencia del Principado, que además apuntaron que es conocido que Mariano Rajoy está manteniendo en las últimas fechas reuniones tanto públicas como secretas con responsables de gobiernos autonómicos, en clara alusión a los encuentros que mantuvo el presidente del Gobierno central con el presidente catalán, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

El presidente del Principado, Javier Fernández, había solicitado la reunión con Rajoy el pasado 18 de marzo y cuatro días después el pleno de la Junta General del Principado aprobó una iniciativa de IU que emplazaba al jefe del Ejecutivo regional a pedir un encuentro con el presidente del Gobierno central ante la crisis que atraviesa el sector industrial de la comunidad autónoma y especialmente la minería. Cuando esa iniciativa fue aprobada, la carta Javier Fernández ya había salido hacia Madrid. La propuesta parlamentaria, que se aprobó con el apoyo de PSOE, Foro, IU y UPyD y la abstención del PP, consideraba urgente dicho encuentro ante las dificultades que atraviesan actividades industriales de la región.