Chile

Radio de los Pueblos pone a disposición jornada AguAnte la Vida

Radio de los Pueblos libera para su total difusión la transmisión del Encuentro AguAnte la Vida, en un esfuerzo de varios radialistas que se congregaron al alero de la reunión para conversar sobre las distintas resistencias comunitarias con los actores de los territorios en disputa.

Comunicadores y comunicadoras de importantes programas comunitarios como Ayni, Aire Puro, La Revuelta, Oídos Rebeldes, Semillas de Agua, junto a varias emisoras como Radio del Mar, Radio Konciencia, RadioNeta, Radio Placeres y Radio Juan Gómez Millas, aunaron esfuerzos para transmitir la jornada del Aguante la Vida organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, y fortalecer también, la lucha por la palabra. Hoy ponen a disposición los audios para su total difusión.

 

Durante el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, Radio de los Pueblos entrevistó a diversas comunidades, integrantes de diversos colectivos y organizaciones que trabajaban para fortalecer el camino de las alternativas a este modelo de desarrollo que saquea, depreda y priva de lo esencial: El agua, la tierra, el aire.

Radio de los Pueblos pone a disposición las grabaciones de ambas jornadas de intenso trabajo para no olvidar los sonidos de nuestras luchas, para resguardar la memoria colectiva, para que las voces de la resistencia perduren en el tiempo y, para que los mensajes de cada uno de los territorios en disputa cruce el cielo, la tierra y el mar cantando poesía bañando todos los rincones de la humanidad.

A continuación se dejan alojados los 10 bloques radiales del encuentro. Cualquier información extra comuníquese con [email protected]

I-. A la apertura, expuso Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA. «Extractivismo: un problema a la vista», título de su charla, fue emitido en directo por Radio de los Pueblos.

II-. La conversación con Óscar Allaire, de la Rada de Temuco, nos dio cuenta de las diferentes luchas y redes que contienen a las forestales.

III-. La entrevista con Annie Luypaert, de la Red de Defensa de la Precordillera, nos cuenta la lucha por proteger El Bosque El Panul y convertirlo en un Parque Comunitario.

IV-. Entrevistamos a la vocera d el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, Andrea Cisternas, quien narró la lucha que se está articulando desde las asambleas territoriales que han ayudado a impulsar.

V-. Larga conversación con Cristina Farías, de la Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga, quien nos expuso la tremenda lucha contra Minera Los Pelambres y la nueva vecina Vale que pretenden instalarse por más de cien años destruyendo con todo lo que hay de vida en la zona.

VI-. La conversación sobre la criminalización de la protesta social en Latinoamérica y Chile, estuvo compuesta por César Padilla, del Observatorio de Minero de América Latina (OCMAL), Rodrigo Mundaca de Modatima, y Nelson Aramburú, de la Comisión Ética Contra la Tortura.

VII-. La semillas, el bosque nativo frente a las forestales y la agroindustria, y la sabiduría del pueblo mapuche, fue la lucha que compartimos con Lorena Ojeda de la escuela In Kawún, Lucía Sepúlveda, de Yo no quiero transgénicos, y Nato Gárate de la Agrupación Curicó Ecológico.

VIII-. Algunas alternativas que pro ponen organizaciones del encuentro fueron conversadas por Jorge Burgos, del Movimiento Ecosocialista y Jorge Cepeda, de La Revolución de la Cuchara.

IX-. La participación de Oídos Rebeldes en la transmisión especial, permitió relevar la lucha que se da desde la Patagonia contra los proyectos energéticos y en el valle del Huasco, contra la minería y agroindutria. Nolaska, Melisa, del territorio austral y Mariel, del Colectivo La Barricada, conversan en el estudio.

X-.Las palabras de Lucio Cuenca al cierre de la jornada del encuentro para evaluar y contar los trabajos que se hicieron. Además, sus palabras sonaban sobre el ensayo de todos y todas las que grabaron las canciones Aguante la Vida, como cual himno de resistencia. Al cierre, las palabras de despedidas y las risas tras la jornada del largo fin de semana bajo el sol.


Además, dejamos a disposición las dos canciones del AguAnte la vida para ser difundida como trabajo colectivo, resistencia cultural y sobre todo, como rebeldía valiente que cruza el cielo azul.

Desgárguela y llévesela en su reproductor mientras anda en la patineta, en la bici, en la moto, en la micro, en el bus, en el auto y cópiela y empapele los oídos de sus amigos y familiares.

Canción 1 y también Canción 2

Radio de los Pueblos agradece a cada uno y cada una de los entrevistados por haberse dado el tiempo de conversar y difundir su mensaje por las emisoras asociadas. Fue un privilegio haberlos tenido en los estudios móviles del AguAnte la vida.

Descargue los distintos espacios en los siguientes links:

Aguante la vida I
Aguante la vida II
Aguante la vida III
Aguante la vida IV
Aguante la vida V
Aguante la vida VI
Aguante la vida VII
Aguante la vida VIII
Aguante la vida IX
Aguante la vida X