Perú

Quiruvilca: Río Moche agoniza producto de la minería irresponsable

Un crimen a la naturaleza se produce en las alturas del ande liberteño. Un río llamado Moche se desangra y agoniza lentamente ante la indiferencia de las autoridades. Nadie imagina la alta contaminación que aquí existe, producto de la minería, cuyos relaves son desechados irresponsablemente sin respetar las normas técnicas.

Hoy Noticias, acompañó a un equipo técnico conformado por miembros del consejo directivo del Colegio de Ingenieros La Libertad, y la consultora extranjera Tecnología Mineral Andina, convocados por el electo alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, a fin de plantear alternativas de solución ante el problema de la contaminación en dos relaveras que dejó la Empresa Minera Quiruvilca, tras el cese de sus operaciones.

Hay que recordar, que el ejecutivo, por tercera vez en lo que va del año, hizo una nueva ampliación del estado de emergencia en los poblados de Shorey Chico y Shorey Grande del distrito de Quiruvilca, esta vez, confiere facultades al Municipio Provincial de Santiago de Chuco con la coordinación técnica y seguimiento de las entidades competentes, a fin de garantizar una solución al problema ambiental.

Existe una amenaza inminente de colapso de las dos relaveras situadas en el poblado de Shorey, distrito de Quiruvilca, ante la temporada de fuertes lluvias; ante ello, una de las medidas inmediatas que planteada por el colegio de Ingenieros, es la colocación de geo membranas y canalización de desvío de aguas para evitar el desborde de la inmensa masa de relaves, la cual podría llegar al río Moche.

De otro lado, la Consultora Tecnología Mineral Andina, propone a mediano plazo, reutilizar los relaves mineros, tras un proceso de descontaminación, para luego fabricar ladrillos y tejas para el sector construcción.

Ambas propuestas ya son evaluadas para buscar el financiamiento de las mismas. Urge tomar acciones inmediatas, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente en salvaguarda de la salud de la población de Quiruvilca y los poblados de Shorey.

Fuente:http://tvcosmos.pe/quiruvilca-rio-moche-agoniza-producto-de-la-mineria-irresponsable/?fbclid=IwAR31DZQGFlLf5NUEbbtibs-HL24tHGp6wvcNbTN3TDcEJMIiDngm1mZzit8#.XAwdwCDq92Q.facebook