CR_Bellavista_pilas_de_lix3_120
Costa Rica

Quieren reapertura de mina con «cianuro social y ambientalmente seguro»

CR_Bellavista_pilas_de_lix3_12027 de Julio de 2011
La explotación de la mina Bellavista está suspendida desde julio del 2007. La empresa Metales Procesados MRW S.A, subsidiaria en Costa Rica de la compañía canadiense B2Gold, valora «opciones» para reactivar los trabajos de explotación y exploración de la mina Bellavista, en Miramar de Puntarenas. Movimiento social de la región rechaza de plano la reapertura.

26/07/2011. La extracción está suspendida desde julio del 2007, cuando un alud produjo daños en la zona de extracción del oro .Como primera opción se preve una reubicación del techo industrial de la mina (planta donde se procesa el producto final – oro-).

Donald Brown, representante de Metales Procesados, explicó que se busca un sitio más estable para instalar la planta, aproximadamente, a siete kilómetros de la ubicación actual de la mina.»Esta semana se estará enviando a Setena el formulario D1 de impacto ambiental para lograr determinar los requerimientos que ellos tengan del nuevo proyecto», explicó Brown.

Además, se pretende sustituir las pilas de lixiviación (donde se disuelve el oro al utilizar cianuro) por tanques de agitación, lo que permitirá una mayor seguridad social y ambiental, según la compañía. Actualmente estas pilas se encuentran expuestas al ambiente.

Muchas explotaciones mineras ya utilizan tanques de agitación para el cianuro pero sus riesgos son demasiado altos y algunas -como Mina Marlin en Guatemala- reciben el rechazo social y hasta dictámenes de cierre por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

«Una fecha definida para comenzar con los trabajos, no tenemos , pero de resultar positivas estas dos opciones valoradas, ya tomaremos una decisión final en el tiempo», afirmó Brown.

La empresa publicó el lunes 25 de julio un campo pagado donde explicó la comunicación que intentaron establecer con los opositores del proyecto, los cuales realizaron una caminata hasta la entrada principal de la mina, en Miramar de Puntarenas, en protesta por esta concesión minera.