Don Diego.redimensionado
Mexico

Quieren pescadores de Comondú una consulta pública para el proyecto minero Don Diego

Don Diego.redimensionado2 de julio de 2015

La Paz, Baja California Sur (BCS). Pescadores de Comondú quieren una consulta pública para el proyecto minero Don Diego.

Lo anterior, luego del reingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto minero Don Diego, que pretende extraer fosfatos del fondo marino en el golfo de Ulloa, fue recibido con preocupación por los pescadores de la zona de Las Barrancas y San Juanico, debido al supuesto riesgo de contaminación que esta actividad generaría en la zona, señaló Florencio Aguilar Liera, dirigente de la cooperativa Puerto Chale.

Por ello solicitarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lleve a cabo la consulta y posteriormente la reunión pública de información sobre este proyecto, pero adelantó que el ánimo de la gente de aquella región sigue en el mismo sentido de rechazo a la mina.

Habrá que recordar que el reingreso del proyecto Don Diego a la Semarnat fue confirmado por el delegado de esa dependencia federal, José Carlos Cota Osuna, luego de que hace apenas unos 10 días reiteró su manifestación de impacto ambiental, para presentar el proyecto a las autoridades electas de Baja California Sur, desde gobernador hasta congresistas y alcalde, incluyendo a líderes de la comunidad.

El 5 de noviembre del año pasado en Ciudad Constitución, se dio la histórica reunión pública de información del proyecto “Don Diego”, donde se intentó convencer a pescadores, en su mayoría, de que la minería marina no afectará a las especies de valor comercial de Bahía de Ulloa.

Alrededor de 500 asistentes se dieron cita al evento organizado en parte por la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero no se permitió el acceso de personas con pancartas.

Integrantes de diferentes cooperativas pesqueras, entre ellas la de Puerto Chale, se manifestaron en contra del proyecto porque temen que sus concesiones pesqueras, dentro del proyecto, sean afectadas.

También, gran parte de los habitantes de Puerto Chale, Las Barrancas, San Juanico y comunidades aledañas, han criticado las implicaciones negativas sobre sus pueblos.

Con información de El Sudcaliforniano