Argentina

Quieren expropiar tierras en la Cueva de las Manos que iban a ser donadas a Parques Nacionales

Santa Cruz .- Mientras la minera Patagonia Gold obtuvo el permiso de exploración en la Estancia Cueva de las Manos, la cual había sido adquirida por la Fundación Flora y Fauna para ampliar el Parque Nacional Patagonia, un proyecto de Ley busca expropiar estas tierras.

Al mismo tiempo en que la empresa Patagonia Gold obtuvo de la Secretaría de Minería de la provincia de Santa Cruz el permiso de exploración minera en la Estancia Cueva de las Manos (que había sido adquirida por la Fundación Flora y Fauna para ampliar el Parque Nacional Patagonia) se presentó en noviembre de 2016 un proyecto de Ley en el Congreso de Santa Cruz para la expropiación de estas tierras pertenecientes a dicha fundación. Estamos hablando del sitio Cueva de las Manos (que se encuentra dentro de la estancia del mismo nombre), declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Mientras la Fundación Flora y Fauna adquirió la propiedad para donarla a Parques Nacionales, con la aprobación de las autoridades de APN y el Ministerio de Turismo de Nación, ahora en estas circunstancias, la Provincia encontró oportuno expropiar el área, frenando el proceso de donación al organismo con mayor trayectoria en conservación del patrimonio natural y cultural de la Argentina.

La Fundación Flora y Fauna sostiene que toda la estancia, donde abundan yacimientos arqueológicos, paleontológicos y especies en peligro de extinción debería ser protegida para el beneficio de todos los santacruceños. La creación de un Parque Provincial Cueva de las Manos (de 600 hectáreas) y la ampliación del Parque Nacional Patagonia (25.000 ha) sería una acción que no solo preservaría para siempre los valores incalculables de la zona, sino que aseguraría por siempre la protección del agua, del suelo, de la flora y fauna, y las bellezas paisajísticas que se observan desde la ruta 40.

Por lo tanto, la propuesta de una explotación minera, en plena área turística, no podría garantizar nunca una economía sustentable. En cambio, el desarrollo del eco-turismo en un circuito lleno de contrastes y bellezas únicas en un marco Binacional y con miras al desarrollo local y nuevas oportunidades laborales, ofrecerá un cuidado mejor para un sitio que sin lugar a dudas nunca debió ser privado.

Como indica la Fundación, dicha expropiación vulneraría los derechos de propiedad privada, además de ahuyentar a los filántropos que de buena voluntad compran tierras para ampliar Parques Nacionales. Expropiar tierras que la Fundación está dispuesta a donar, es algo injustificado.

Fundación Flora y Fauna trabaja para que los ciudadanos y legisladores de Santa Cruz puedan evaluar ambas alternativas, y llegar a un acuerdo para el bien del Sitio, la consolidación del Parque Nacional Patagonia, la promoción de un destino turístico que ofrezca trabajo local, motivando a que la gente que trabaja sin fines de lucro siga apostando por Santa Cruz.

Fuente:http://www.elfederal.com.ar/quieren-expropiar-tierras-en-la-cueva-de-las-manos-que-iban-a-ser-donadas-a-parques-nacionales/