imagen-mineria
Perú

“Quieren chantajear a la minería formal”

imagen-mineria03 de noviembre de 2011
Pedro Martínez
Foto:Lo niega. Representante de empresarios mineros rechaza daños ecológicos.

Presidente de Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advierte que hay una escalada contra la minería formal basada en la desinformación.

Ana Núñez.

La SNMPE emite un comunicado en el que señala que hay actos violentos que están poniendo en riesgo las inversiones, pero no podemos olvidar que del otro lado hay una población que siente agredido su medio ambiente…

Nosotros rechazamos todo lo que sea violencia o un chantaje a las empresas mineras formalmente establecidas. No hay que olvidar que en Cajamarca hay dos temas: uno que nace en el distrito de la Encañada, cuyo alcalde pretende forzar un “acuerdo social” requiriendo el pago de 200 millones de soles –y que es lo que originó la violencia de la semana pasada– y el proyecto Conga, donde la empresa Newmont, que ha logrado gestionar 173 permisos ante 6 ministerios, además de cumplir con los procesos de consulta que exige la ley.

Sobre el proyecto Conga se dice que pone en riesgo la destrucción de las fuentes de agua…

Es falso que ese proyecto minero vaya a afectar las fuentes hídricas de la zoma. Las obras que realizará la empresa garantizan que las comunidades accederán a una mayor cantidad de agua y eso demuestra que las protestas se originan en la desinformación y en un mito construido por grupos que se oponen a la minería moderna.

¿Ve usted una actitud sistemática en contra de las empresas mineras?

Hay varias empresas que vienen siendo objeto de chantaje, vemos una escalada de desinformación y extorsión contra la minería formal. Los promotores de la violencia que paralizó los proyectos Tía María , Santa Ana y Quellaveco y la ampliación de la planta concentradora en Toquepala son los mismos que ahora están en Cajamarca con el objetivo de frustrar el proyecto Conga.

Según usted, ¿quiénes están detrás de esas acciones antimineras en Cajamarca?

Se trata de los mismos grupos antimineros que usan argumentos falaces para engañar y manipular a la población. Pero creo que en la medida que tomen conocimiento de la necesidad de que haya inversión, recursos, inclusión y desarrollo, se llegará a la paz social.

¿Ni una de las protestas contra las mineras tiene sustento?

No. Se basan en mitos, en la desinformación. Pero tengo fe en que después de que este grupo de ministros ha ido a Cajamarca a conocer el problema in situ, la luz se abrirá paso y el Perú saldrá ganando, porque ello significará mayor trabajo para la zona, más canon y regalías. El Estado no puede permitir que los grupos violentistas paralicen proyectos mineros.

“Conga es la inversión privada más importante”

En nota de prensa, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) dijo que los conflictos sociales “alentados por grupos violentistas” ponen en riesgo la continuidad  de operaciones y proyectos mineros que implican 9 mil 641 millones de dólares de inversión en la región Cajamarca.

En defensa del proyecto Conga, el presidente de ese gremio, Pedro Martínez, aseguró que este representa la inversión privada más importante de la historia del Perú, pues se estima que superará los 4 mil 800 millones de dólares.

“En fase de construcción  esta obra permitirá generar 6 mil 800 nuevos puestos de trabajo y el Estado peruano recibirá  más de 2 mil 800 millones de dólares en impuestos y regalías mientras opere la mina”, dijo.