Contenido Principal

Quienes somos

I. ¿Quiénes Somos?

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) nace formalmente en marzo del año 2007 en un encuentro realizado en Oruro, Bolivia. Fue la materialización de un anhelo ampliamente esperado por diversas organizaciones que llevaban tiempo colaborándose para establecer estrategias de resistencia y alternativas a la minería en América Latina. Aunque la decisión política de creación de OCMAL se tomaba en octubre de 2006 y la pagina web funcionaba desde diciembre del mismo año.

OCMAL fue un logro colectivo que surgió de diversos esfuerzos e intentos que se venían haciendo desde fines de la década del 90 al ver el avance de la industria minera y el extractivismo a nivel latinoamericano y los enormes efectos para el ambiente y las comunidades.

OCMAL estableció como principal objetivo la defensa de las comunidades y poblaciones que, ejerciendo sus actividades locales como agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, turismo, vivienda y cultura, son afectadas por los impactos de la minería en la región.

Además, instituyó la profundización de métodos e instrumentos de coordinación y articulación entre las organizaciones involucradas para enfrentar mejor los desafíos y necesidades planteadas por los efectos de las industrias extractivas y la explotación de los recursos naturales o bienes comunes.

Asimismo, busca vencer en conjunto la hostilidad de las políticas públicas, creando propuestas concretas basadas en la capacidad de construcción y alianza de los movimientos sociales que tienen pensamiento y reflexiones propias desde sus territorios y experiencias únicas.

También intenta formalizar espacios de coordinación y articulación con actividades concretas y calendarios establecidos colectivamente, junto con producir material de investigación y entregar múltiples servicios.

 Con todo, OCMAL es un espacio de investigación y exploración de nuevas oportunidades para lograr mayor efectividad en el trabajo conjunto, en las campañas y en las acciones de intercambio de información y acciones que forman parte de las actividades de defensa de las comunidades y protección ambiental, incorporando tareas que persigan la integración en la acción global con otros actores, incidiendo políticamente en los foros internacionales que influyen en las decisiones que afectan a nuestros países.

Con más de doce años de vida, OCMAL tiene nuevos desafíos que buscan ampliar lo realizado hasta ahora identificando nuevos temas, métodos y espacios para articularse y coordinarse mejor e intercambiar información dirigida y especializada a cada una de las demandas y necesidades de las organizaciones involucradas en este proyecto.

Las actividades, objetivos y visión de OCMAL se ven fortalecidas con la diversidad  de las organizaciones que componen la actual red latinoamericana, y enfrentan el desafío de limitar o eliminar los impactos de la minería.