Argentina

Querían ver al secretario de Minería, pero fueron corridos por una patota

30 de Julio de 2012
Un grupo de ambientalistas buscaba entrevistarse con Jorge Mayoral, pero en el hall de la Secretaría fueron interceptados y echados por 50 personas,

algunos de los cuales responden al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Un grupo de militantes antiminería, universitarios y secundarios, fueron agredidos por una «patota kirchnerista» mientras reclamaban ante la Secretaría de Minería de la Nación contra la explotación a cielo abierto y en respaldo de los reclamos de los pueblos de Famatina, Tinogasta y Andalgalá.

El grupo de 150 militantes -miembros de Movimiento Universitario Sur y Movimiento Secundario Sudestada, entre otros- se movilizó al edificio de la Secretaría de Minería, en el microcentro porteño, para reclamar una audiencia con su titular, Jorge Mayoral, y repudiar la megaminería a cielo abierto.

«Fuimos a plantear esto de manera pacífica, y a hacer una toma pacífica dentro del ministerio», explicó a Perfil.com Daniela Gasparini, militante de Movimiento Universitario Sur y vicepresidenta de la FUBA. «Logramos entrar a la recepción con pancartas y cantando canciones», agregó.

Cuando ya habían copado el hall del edificio, y sin que nadie les pidiera que se retiraran, fueron agredidos por un grupo de alrededor de 50 personas entre los que pudieron identificar a empleados estatales afiliados a UPCN y personas que responden a Mayoral y al secretario de Comercio Guillermo Moreno.

«Mayoral y Moreno nos mandaron una patota. En lugar de pedirnos pacíficamente que nos fuéramos, nos avanzaron. Nos empujaron, nos golpearon, nos tiraron contra el piso, contra las puertas. A un chico lo agarraron entre cinco», aseguró Gasparini.

Entre los agredidos había jóvenes, estudiantes secundarios y universitarios. Las víctimas estudian realizar acciones legales, aunque, como argumentó Gasparini, «lamentablemente, tenemos una ley antiterrorista que habilita que esas cosas pasen».