Internacional

Queensland aprueba ley para encarcelar a jefes mineros por muertes

Cecilia Jamasmie
20/05/2020
Estado australiano aprueba ley para encarcelar a jefes mineros por muertes
Mina Moranbah Norte. ( Imagen cortesía de Anglo American | Flickr. )
El estado australiano de Queensland aprobó una ley que vería a los ejecutivos de minería pasar hasta 20 años en la cárcel, y las compañías recibirán multas de hasta A $ 13 millones ($ 8,6 millones) si se les considera negligentes por la muerte en sus operaciones.

La legislación extendió las leyes de homicidio industrial al sector de recursos, como parte de un paquete de seguridad y otras reformas para una industria que emplea a 50,000 personas en el estado.

«Esto envía un mensaje claro a los empleadores y altos funcionarios de que la seguridad y la salud de sus trabajadores es primordial», dijo el ministro de minas del estado, Anthony Lynham.

Los ejecutivos de minería ahora enfrentarán hasta 20 años tras las rejas si los trabajadores de las minas y canteras de Queensland mueren como resultado de negligencia criminal.

«En los últimos dos años hemos tenido la muerte de ocho trabajadores, y una explosión de gas en una mina de carbón subterránea ha llevado a cinco mineros al hospital», señaló Lynham.

A principios de este mes, una explosión de gas subterráneo en la mina de carbón Grosvenor de Anglo American dejó cinco trabajadores heridos. Cuatro de ellos permanecen en estado crítico.

El período máximo anterior de prisión por infracciones de seguridad minera fue de tres años por muertes múltiples.

Las nuevas leyes, que entrarán en vigencia a partir de julio, incluyen la creación de un nuevo regulador de salud y seguridad. También requieren que las personas en roles críticos de seguridad en las minas de carbón sean empleados, no trabajadores contratados, para darles suficiente libertad para plantear problemas de seguridad. Aunque originalmente se opuso a las nuevas leyes duras, el Consejo de Recursos de Queensland las ha respaldado .

El grupo de lobby minero, cuyos miembros incluyen BHP, Anglo American, Glencore, Newmont, Adani y MMG, prometió trabajar con las autoridades para hacer que la industria sea más segura.

Las explosiones de minas han resultado mortales en el pasado, con una en Moura, Queensland, en 1994, matando a 11 hombres bajo tierra.
https://www.mining.com/australian-state-passes-law-to-jail-mining-bosses-over-deaths/