Perú

¿Qué tiene que ocultarle Hudbay a las y los peruanos?


Traducción de Felipe Grez – OLCA.
Nota original en inglés de MiningWatch Canadá

Integrante del equipo de MiningWatch Canadá y un periodista estadounidense detenidos arbitrariamente en Perú por documental sobre operaciones mineras de Hudbay

(Ottawa) Alrededor de las 8:20 pm del viernes 22 abril, la coordinadora del programa para Latinoamérica de MiningWatch Canadá, Jen Moore y el periodista estadounidense John Dougherty fueron detenidos arbitrariamente en Cusco, Perú, luego de una exitosa presentación pública de un documental acerca de las operaciones mineras de Hudbay en Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Perú. Ambas personas fueron rodeadas por cerca de 15 a 20 oficiales de la policía nacional, la mayoría vestidos de civil, junto a un grupo de oficiales de migración, quienes los detuvieron.

Moore y Dougherty fueron interrogados acerca de su condición migratoria e informados de que las actividades que estaban realizando – mostrar un documental y propiciar espacios de discusión con personas locales acerca de éste material- estaba prohibido para extranjeros con visa de turista. Luego de cuatro horas detenidos fueron liberados con la orden de comparecer en la Corte el día lunes 24 del presente para escuchar sus cargos.

«La situación que surgió el viernes no es por nuestra condición migratoria, es sobre Hudbay tratando de ejercer control respecto de la información a la que pueden acceder las comunidades alredeñas a su proyecto minero Constancia ¿Qué es lo que Hudbay tiene tanto miedo de que las comunidades aprendan con un documental sobre sus operaciones globales? «, comentó Moore.

La estigmatización y criminalización de los involucrados en la proyección del documental Flin Flon Flim Flam en comunidades aledañas a la mina Constancia de Hudbay, así como en Cusco y Lima comenzó mucho antes de que Jen y John llegaran a Cusco el 15 de abril. Un artículo anónimo en un periódico de Cusco acusó a Jen Moore, Mining Watch Canadá y organizaciones peruanas de coordinar las proyecciones del documental, con organizaciones locales y autoridades del distrito por tratar de «emboscar» a Hudbay.

Sin embargo, dicha emboscada, fue contra quienes estuvieron involucrados en las proyecciones del documental.
Del 17 al 20 de abril, mientras el documental se proyectó en eventos públicos en la provincia de Chumbivilcas, Perú, donde Hudbay tiene su operación minera más grande, Dougherty, MiningWatch Canadá y representantes de las ONGs peruanas Derechos Humanos sin Fronteras fueron constantemente filmadas por desconocidos y rastreados por la policía, mientras que los líderes de la comunidad dieron cuentade ser interrogados por la policía y representantes de la compañía sobre las proyecciones del documental.

Estos eventos públicos se organizaron para que Dougherty compartiera el documental, que había producido, en parte, sobre la base de entrevistas con miembros de las mismas comunidades en noviembre de 2014, cuando protestaban contra las falsas promesas de Hudbay y se enfrentaban a una violenta represión policial. Dougherty dobló el documental al español y quechua para poder dar copias a las comunidades y proyectarla en las ciudades de Cusco y Lima.

La detención arbitraria de la noche del viernes fue luego de una proyección en el Centro Cultural municipal de Cusco y se prolongó por cuatro horas. Durante este tiempo, se pidió a Moore y Dougherty que hicieran una extensa declaración sobre sus actividades en el país. Dada la irregularidad con la que fueron detenidos, y la evidencia previa de que la compañía y la policía buscaban pruebas para imputarles cargos penales por «incitar a la violencia» al proyectar el documental, ejercieron su derecho a guardar silencio.

El Ministerio del Interior peruano emitió el día sábado una declaración pública en la que afirmaba el apoyo del gobierno a las operaciones de Hudbay e intentaba incriminar a Dougherty y Moore con serias acusaciones de incitar a la violencia y amenazar el orden público y la seguridad nacional. La declaración del Ministerio trata de vincularles con las protestas en 2016 sobre el incumplimiento de compromisos de Hudbay respecto de beneficios sociales, acuerdos contractuales y temas sociales y ambientales en el área de la mina de cobre de Constancia.

«Estoy profundamente preocupada por el aparente nivel de coordinación entre Hudbay, la policía y el gobierno peruano, y las medidas que están dispuestos a tomar para evitar que las comunidades locales reciban información independiente», dijo Moore.

«Sabemos que Hudbay ha tenido contratos con la policía nacional en Perú para brindar seguridad en su área de influencia en Cusco, por lo que es muy posible que la policía pudiera haber actuado bajo órdenes de la empresa, o de acuerdo a sus obligaciones con la compañía y no con la seguridad pública «, agregó.

«El gobierno canadiense debería pedir al Ministerio del Interior del Perú y Hudbay que expliquen por qué una ciudadana canadiense y uno estadounidense, así como miembros de organizaciones peruanas de Derechos Humanos y de Justicia Ambiental, así como líderes comunitarios locales, estaban sujetos a este tipo de vigilancia, acoso y criminalización», concluyó Moore.

Dougherty y Moore llamados a comparecer ante la autoridad de migración en Cusco el lunes por la mañana. Ellos decidieron enfrentar este proceso administrativo a través de su asesor legal peruano. Por consejo de sus abogados, y temiendo ser arrestados por cargos falsos, Dougherty y Moore abandonaron el Perú el sábado.

El documental se presentó también durante la tarde de este martes 25 de abril en CCPUCP, Avenida Camino Real, 1075 San Isidro, Lima. https://www.facebook.com/events/229821817496463/

Contacto: Jen Moore, celular (613) 722-0412, [email protected]

El documental se encuentra liberado en Youtube:
•    Inglés: https://www.youtube.com/watch?v=j7aacPtEI8s
•    Español: https://www.youtube.com/watch?v=1BF06KsgMsc
•    Quechua: https://www.youtube.com/watch?v=uT0RB2QCP1w