Chile

¿Qué ha pasado con el socavón en Tierra Amarilla?

Verónica González Encina , 11/10/2022
La ministra de minería, Marcela Hernando, informó recientemente el cierre definitivo de Caserón Gaby en la mina Alcaparrosa, por estar directamente relacionado con el evento.

A 900 metros al noroeste de la zona urbana de Tierra Amarilla apareció un socavón de más de 60 metros de profundidad el pasado 30 de julio de 2022. Ante ello, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Sernageomin, el ministerio de minería y el Congreso han trabajado para esclarecer la situación.

El pasado 7 de octubre, la ministra de minería, Marcela Hernando, informó el cierre definitivo de Caserón Gaby en la mina Alcaparrosa, por estar directamente relacionado con la aparición del socavón.

“Están cerrados definitivamente y nunca más se podrán explotar”, fue la categórica afirmación de la ministra tras la mesa técnica intersectorial que lidera su cartera, como una manera de dar transparencia a los procesos investigativos y reparatorios emanados de este proceso.

Previamente, la SMA ha formuló cuatro cargos contra Minera Ojos del Salado, titular del proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa”, ubicada en el lugar del socavón.

De las cuatro infracciones levantadas, una fue clasificada como grave, específicamente la inherente a la extracción de mineral en Mina Alcaparrosa, lo cual se constata en el incumplimiento de la tasa de producción durante 2019.

La operación controlada por Ojos del Salado pertenece al “Distrito Candelaria” y produce concentrado de cobre a través de la explotación de las minas subterráneas Santos y Alcaparrosa a razón de 15.400 toneladas de cobre al año en promedio.

Entonces, frente a este escenario se plantea la duda: ¿Cuántas de las mineras que operan en las cercanías de la comuna de Tierra Amarilla se han visto involucradas en situaciones similares?

La capacidad mensual de su planta considera 150.000 toneladas, utilizando un sistema de flotación aplicado a minerales sulfurados. Al igual que Minera Carola, sus instalaciones se encuentran emplazadas en la comuna de Tierra Amarilla. Mientras que, su depósito de relaves se ubica en el sector denominado Quebrada del Gato, Paipote, comuna de Copiapó, a 17 km de la faena.

En 2021, la SMA formuló nueve cargos contra Sociedad Minera Atacama Kozan, titular del proyecto “Faena Minera Atacama Kozan” (AK), por infracciones a las disposiciones establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), en diversas obras del proyecto emplazadas en la comuna de Tierra Amarilla y Copiapó.

De los nueve, uno fue clasificado como gravísimo, cinco graves y tres como leves, por lo que la empresa podría ser objeto de una multa de hasta 38.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTA), Revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o clausura del proyecto.

En 2013 se generó un socavón cerca de la zona poblada de Tierra Amarilla. Ante el hecho, la minera dueña de los terrenos cerró el perímetro para evitar accidentes.

El entonces seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, señaló que la empresa tenía la obligación de cerrar inmediatamente el cráter que se ubicaba a 600 metros de una zona habitada.
https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2022/10/que-ha-pasado-socavon-tierra-amarilla