mexico
Mexico

Que denuncien, pide a ejidatarios

mexicoEl secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ricardo Navarrete Gómez, llama a los ejidatarios de Ricardo Flores Magón, en el municipio de Canatlán, para que presenten una denuncia ante las autoridades competentes si es que se está haciendo una exploración minera en ese lugar sin el permiso de la asamblea ejidal.

Los habitantes y ejidatarios de la comunidad ya citada han señalado en varias ocasiones la intervención de una compañía minera en el lugar que busca rentarles sus tierras para iniciar con trabajos de explotación de plata y oro sin el permiso de una asamblea ejidal.

Incluso, han mencionado que ya esta compañía minera, en complicidad con el actual comisariado ejidal y el excomisariado, están haciendo trabajos de exploración sin el permiso por lo que señalan se trata de trabajos ilegales.

El comisariado ejidal es el representante de los ejidatarios, pero el permiso no lo emite esa persona, dicen los habitantes, sino la asamblea en general y mientras esta no se reúna y dictamine, ningún permiso presentado, así tenga la firma del comisariado, es válido.

Ante ello, Navarrete Gómez pidió a los ejidatarios que acudan a presentar su denuncia si es que ya se hacen los trabajos de exploración porque se trataría de una invasión de predio.

«Pero es importante que hagan la denuncia para que la empresa minera, si es que está trabajando ya, presente sus argumentos y los papeles con que cuenta para hacer esos trabajos, repito, si es que esto está sucediendo», comentó el funcionario, quien dijo desconocer de esta situación.

Sin embargo, indicó que se le hace raro porque hasta ahora ninguna compañía minera seria que busca invertir en Durango ha tratado de hacer las cosas sin los permisos legales para explorar y para extraer minerales.