Peru_Antmina_tajo3_120
Perú

«Se terminó la paciencia con Antamina»

Peru_Antmina_tajo3_12025 de Octubre de 2011
Funcionarios de minera no se presentaron a la reunión con diversas poblaciones, presentaron sus disculpa que fue rechazada en el acto, además declararon persona no grata a los congresistas por Ancash.

Una vez más los funcionarios de minera Antamina, se burlaron de la autoridades locales de los Centros Poblados de la provincia de Huari, Chavín y San Marcos, quienes esperaron el día de ayer la presencia de los «Gringos» como los conocen y jamás se asomaron, esto termino por elevar la indignación de los presentes.

En el documento de minera Antamina decía, que vienen trabajando por el desarrollo de los pueblos campesinos y dirigentes de las comunidades de San Marcos, y todas las comunidades que son parte del impacto ambiental, entre otros sustentos.

Ante dicho contenido de la carta de minera Antamina, los dirigentes de las 32 comunidades de Huari, acordaron iniciar una serie de protestas y medidas de fuerza en contra de la Compañía Minera Antamina por sus constantes burlas y falta de seriedad para iniciar los diálogos con los comuneros afectados por la contaminación ambiental.

«Hemos esperado desde las nueve de la mañana y nadie de Antamina ha llegado, sólo hemos recibido una carta. Esto es un insulto», dijo Aron Osorio dirigente de base. Mientras el resto de los presentes en la reunión le exigieron la fecha para el inicio de la medida de lucha con paralización y posible toma de las instalaciones de minera Antamina.

Se dieron a conocer varias fechas, como los días 10 y 11 de noviembre, pero ello dependerá de las consultas que realicen cada uno de los alcaldes de los Centros Poblados ya no solo de Huari, sino de Chavín como San Marcos que se han sumado a esta medida de lucha, precisaron en medio de arengas contra minera Antamina, esta vez no se van burla de los pueblos postergados por está minera asesina de nuestros animales y plantas y nuestro medio ambiente, gritaron en el auditorio municipal de la comuna distrital de Chavín.

Finalmente, los comuneros acordaron declarar como PERSONA NO GRATA a los cinco congresistas por Ancash, debido a que fueron invitados a participar de este evento popular, pero finalmente ninguno de ellos hizo acto de presencia en el lugar, lo que fue considerado como una afrenta a la lucha que realizan las comunidades contra los abusos que comete dicha empresa minera, dijeron.