Argentina

«Se puede paralizar toda la actividad de Santa Cruz»

29 de Abril de 2011
Así lo aseguró el secretario general del Gremio, Javier Castro. Y agregó que «el conflicto se originó hace 10 días». Personal de la Minera Santa Cruz que explota oro en el yacimiento San José-Huevos Verdes, están de paro desde hace más de una semana, aproximadamente es un grupo de 400 trabajadores mineros que encabezan esta medida.Piden la inmediata recategorización de todo el personal para levantar la medida de fuerza junto a medidas de seguridad laboral hasta la reparación de áreas del yacimiento. Hace un mes falleció un trabajador en un accidente.

29/04/2011. Para desarrollar el tema «El Periódico Austral» dialogó con Javier Castro, secretario general del Gremio, quien dijo «a las 20:00 horas del día de hoy se cumplen 10 días del paro total de actividades que estamos llevando adelante» y agregó «esto es por un cúmulo de irregularidades que se vienen presentando a lo largo del tiempo y que viene incurriendo la Minera Santa Cruz».

Desde hace un tiempo asegura Castro la empresa viene teniendo irregularidades en cuanto al convenio colectivo de trabajo que está vigente y se había pactado por ambas partes, sobre esto el Secretario General del Gremio dijo que «la paciencia de la gente se colmó y reaccionó de esta manera, con esta medida y pidiendo una recategorización inmediata del personal».

Las exigencias por parte de los trabajadores son explícitas «todo el personal que está en convenio colectivo de trabajo quiere ser asignado con una categoría más de la que tiene» señaló Castro.

Por otro lado, también señaló que «hay asambleas constantes con el cuerpo de delegados, con la comisión y diariamente se trata de mantener la calma e informarle a los trabajadores como va el conflicto pero imagínense que luego de cada asamblea el único análisis que podemos hacer es que la empresa no da señales de vida».

En otro plano destacó la intervención del Gobierno que dictó a la conciliación obligatoria para el gremio pero levantó la medida y desde el Ministerio de Trabajo se aseguró que no estaban procediendo de manera ilegal por lo cual la conciliación no era válida.

Los ánimos

«Los trabajadores mineros cada vez tienen menos paciencia» declaró Castro, y «estamos tratando de calmarlos» dijo el gremialista, al tiempo que agregaba «a veces los tiempos juegan en nuestra contra y no es fácil tener a 400 trabajadores tranquilos en una medida de fuerza» señalaba.

Otras medidas

«La comisión directiva de AOMA nacional está analizando seriamente el hecho de tomar medidas más fuertes y paralizar toda la actividad minera de la provincia de Santa Cruz», así lo aseguró Javier Castro, secretario general del gremio a nivel provincial. Además dijo «esta noche tenemos una reunión para analizarlo, el tema es que nadie le quiere poner el cascabel al gato, entonces estamos artos» destacó el Secretario General.

También se está analizando cortar las rutas en cada una de las entradas a los yacimientos.

Para finalizar, Castro señaló que si bien una medida de esta envergadura tendría un fuerte impacto en la provincia ya que recién se está saliendo del paro de petroleros que causó pérdidas muy importantes para el Gobierno provincial «aun no proyectamos cuáles son o serían las consecuencias. Pero en vista de que al parecer a nadie le importa tenemos que radicalizar las medidas. Entonces buscaremos de alguna manera ser escuchados» finalizó el Secretario General de AOMA.