choropampa
Perú

«Pobladores afectados por derrame de mercurio exigen justicia

choropampa14/11/2010. El congresista Werner Cabrera Campos lamentó que a pesar de haber transcurrido más dos años en que se aprobó por UNANIMIDAD el Informe con recomendaciones en favor de los pobladores afectados por el derrame de 151 kg. de mercurio metálico ocasionado por la negligencia de Minera Yanacocha en el Centro Poblado de Choropampa (Cajamarca), no se cumpla.

El congresista Cabrera indicó que no hay hasta la fecha ANÁLISIS A CARGO DE UN EQUIPO DE TOXICÓLOGOS, LA OTORGACIÓN DE UN SEGURO DE VIDA A LOS AFECTADOS (propuesta elaborada por del Ministerio de Salud en marzo del 2008) y además lamentó que no se IMPLEMENTE Y MODERNICE EL CENTRO DE SALUD, para la atención de gente intoxicada. «Esto refleja una total negligencia e insensibilidad por parte del gobierno» acotó.

La señora Juana Martínez, representante de los pobladores afectados informó sobre varias muertes de moradores que fueron intoxicados por el mercuio, sin que hasta la fecha el gobierno haga nada. Pidió al Ministro de Salud que viaje a Choropampa a constatar in situ las denuncias; el congresista Werner Cabrera apoyó el pedido, manifestó que estará pendiente del cumplimiento total de las recomendaciones en favor de la población afectada. «No es posible tanta inhumanidad, tanta negligencia frente a este derrame ocasionado por Minera Yanacocha», subrayó.