Guatemala

«No permitiremos un preso mas ni un asesinato mas»

COMUNICADO URGENTE

La Asamblea de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales, miembros del Consejo de los Pueblos de Occidente, a la opinión pública nacional e internacional manifestamos:

Que el Gobierno de Guatemala, presidido por Álvaro Colom, está violando la Constitución de la República y las leyes fundamentales que protegen el patrimonio natural de los pueblos. No existe ninguna ley que permita a empresas privadas a apropiarse de los ríos, del agua, ni de la tierra. Pero este Gobierno está consintiendo la presencia de testaferros y técnicos de trasnacionales, quienes entran abusivamente a las comunidades, para preparar la construcción de proyectos privados cuyo único fin es incrementar sus ganancias en nombre de un desarrollo que en nada favorece a los pueblos.
El Estado de Guatemala, de acuerdo con el Convenio 169 y el Código Municipal, está obligado a informar y consultar previamente a las comunidades acerca de los proyectos y de las políticas de desarrollo que pretenda aplicar en sus territorios, la planeación debe ser participativa, según la Ley de Consejos de Desarrollo.  El Estado también está obligado a hacer estudios de impacto ambiental antes, durante y después de cualquier proyecto que ponga en riesgo la vida de la naturaleza y la madre tierra. Ni el Gobierno, ni las Municipalidades, tienen autoridad ni legalidad para permitir que empresas privadas decidan sobre nuestras tierras y nuestros ríos, menospreciando las decisiones de la asamblea y la autoridad comunitaria; sobre todo el derecho a la autodeterminación de los pueblos, así como sus derechos históricos sobre sus territorios.   

En Huehuetenango se han realizado consultas comunitarias en 28 municipios, a nivel del occidente del país suman 40, convocadas por las autoridades municipales, donde cerca de un millón habitantes han manifestado un rotundo NO a la explotación minera y  construcción de hidroeléctricas en sus territorios.    

No bastando estos abusos, ahora estas empresas quieren quitar de su camino a las y los defensores de los derechos colectivos y de la madre naturaleza, acusándolos de delincuentes por protestar por su presencia abusiva en las comunidades, cuando son ellos los que violan las leyes desde el principio. Esta  criminalización de las luchas en defensa de la madre  tierra, tiene como  fin,  intimidar y desmovilizar activistas sociales  para silenciar con miedo a la población, vieja práctica de la oligarquía, imposible de permitir en la actualidad.

Denunciamos enérgicamente la persecución legal que ha sufrido nuestros compañeros Rubén Herrera, Rony Nicolás, Mauro Méndez y Saúl Méndez activistas sociales en el área norte de Huehuetenango, acusados falsamente de delitos inconcebibles,  por la empresa española HIDRO SANTA CRUZ, según el expediente No. 211-2009-20011.

Esta empresa empezó a realizar mediciones para la construcción de una hidroeléctrica en la comunidad El paraje Poza Verde del municipio de Barillas, sin el consentimiento de la población, lo cual ha provocado malestar y justificados temores y dudas de las comunidades porque nadie les informa nada, entraron como si fuera su finca

Estos mismos abusos están ocurriendo en los municipios  Jacaltenango, Santa Eulalia y Cuilco del departamento de Huehuetenango, así como San Miguel Ixtahuacan, Malacatán, San Marcos, San Juan Sacatepéquez y numerosos casos a nivel nacional donde líderes y activistas sociales  son perseguidos.

Solicitamos al Ministerio Público que investigue la legalidad en el comportamiento de estas empresas. Señalamos que están violando los artículos 121, 122, 127, 128, 225, 226 y 253 de la Constitución de la República; así como los artículos 64, 65 y 66 del Código Municipal.  

Responsabilizamos al Gobierno de Guatemala y a las empresas correspondientes por el abuso que están haciendo de la justicia. Pedimos a los operadores de justicia que no se presten a esas manipulaciones. También llamamos al país en general acuerpar a las y los defensores que están siendo acusados injustamente; a las comunidades les recomendamos prudencia para no caer en las provocaciones de las empresas y las autoridades mediocres. Pedimos, sobre todo, el respeto a la integridad física y moral de nuestros compañeros Rubén Herrera, Rony Nicolás, Mauro Méndez y Saúl Méndez.

A las personalidades, cuerpo diplomático, organizaciones sociales a nivel nacional e internacional, les hacemos un llamado a la solidaridad para que juntos exijamos al gobierno de Guatemala que cumpla las leyes nacionales y los convenios internacionales en materia de derechos colectivos, y poner  fin a esta política de criminalización de las luchas sociales, así como asegurar el real respeto a los derechos individuales y colectivos de los pueblos.

Pedimos a la comunidad internacional, especialmente a la cooperación europea, que se pronuncie en contra de estos actos en contra de las y los defensores de derechos humanos.

Huehuetenango, febrero de 2010

CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE Y SUS MIEMBROS
LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y SUS BASES,
CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE SAN MARCOS,
CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE QUICHE,
CONSEJO MAM DE QUETZALTENANGO

ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES
COORDINADORA MAYA MAM

Autoridades comunitarias, coordinadoras municipales de las consultas comunitarias, comudes, asociación Asditoj, Asomamd, Adich, Adim, cuc, Steg, Asodech,

COORDINADORA HUISTA, “RED HUISTA”
Coordinadoras  municipales de las consultas comunitarias, autoridades comunitarias, Asociación Estesc, Adsosmhu, ALMG, Mama Maquin, Patorales sociales, Cooperativa el Porvenir, Cooperativa la Esperanza, Movimiento social Jacalteco, steg, comités de victimas del conflicto armado, Oxlajuj Ajpop, urji,
COORDINADORA QANJOBAL, CHUJ Y AKATEKO
Coordinadoras municipales consultas comunitarias, autoridades comunitarias, pastorales sociales, almg.
COORDINADORA REGION CENTRO:
Coordinadoras municipales de las consultas comunitarias
COORDINADORA DEPARTAMENTAL DE JOVENES
Adesju, Urji
MOVIMIENTO DE MUJERES MAYAS
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO “CEIBA
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA  “CUC”
COORDINADORA DE MUJERES “MAMA MAQUIN “
CEDFOG, ASOCIACION IXMUCANE
ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN EL CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE SAN MARCOS
Frente de Resistencia Miguelense-PREDEMI-; Comisiones municipales de Consultas Comunitarias, Autoridades Comunitarias,  Copae, MTC, Ajchmol, Consejo Mam,
OTRAS ORGANZIACIONES ACOMPAÑANTES Y SOLIDARIAS
Colectivo Madre Selva, el Observador, Waquib kej