Internacional

«La Colosa puede convertirse en el hallazgo aurífero de la década»

Julio 23 del 2010

Marc Cutifani es el ejecutivo de 52 años de edad que está al frente de una de las tres empresas más importantes de exploración y producción minera en el mundo: AngloGold Ashanti. La multinacional, de origen sudafricano, cotiza sus acciones en las principales bolsas incluyendo Nueva York, Londres y Toronto. Desde 2003, por invitación del Gobierno de Álvaro Uribe, la compañía tiene en Bogotá la Oficina de Exploración para Suramérica. Y desde ese entonces ha explorado unas 11 millones de hectáreas en 15 departamentos, generando una nueva era en la explotación del oro en Colombia.

Es una empresa de amplio reconocimiento en las comunidades en donde trabaja, de los gobiernos locales, la institucionalidad en general y los organismos de seguridad pública.

Cutifani es uno de los ejecutivos más importantes del mundo destacados por la revista Forbes y AngloGold Ashanti es una de las empresas responsables de que Sudáfrica sea considerado hoy como uno de los países con más futuro en el concierto económico internacional al hacer parte de los llamados Civets, grupo en el que también está Colombia.

¿Qué papel juega nuestro país en la estrategia global de AGA?
Colombia cuenta con un importante potencial minero. Adicional a nuestro proyecto en Tolima, tenemos otro avanzado con un aliado estratégico, con quien estamos realizando exploraciones en otros lugares del país.

Creemos que sí podemos desarrollar estos prospectos, que claramente dependen de estar en la capacidad de estructurar la actividad minera, siguiendo los más altos estándares medioambientales internacionales y de una manera que sea aceptada por la comunidad local. Nuestra operación en Colombia podría representar el mayor crecimiento de la compañía en el largo plazo.

¿Cuál ha sido el aporte de AGA en estos pocos años de presencia en Colombia?
Ha invertido más de 200 millones de dólares entre 2003 y 2010 como capital de riesgo, equivalentes a más del 43 por ciento de la inversión total en exploración de metales realizada en Colombia durante los últimos 50 años. La inversión proyectada para los años 2009 al 2011 es de 250 millones de dólares. Sólo en el proyecto La Colosa, y 50 millones en otros proyectos de exploración. Se han generado 1.150 empleos entre directos e indirectos, incluyendo 113 geólogos».

¿Qué términos tienen en el proyecto La Colosa?
No tenemos plazos específicos en este punto, pero dependiendo de cuándo podamos retomar las actividades de exploración, podemos esperar terminar la fase de exploración del proyecto y completar los estudios de factibilidad en los próximos dos o tres años. Esto incluirá no solamente la valoración de la factibilidad financiera y técnica del proyecto, sino también, muy importante, el análisis de la factibilidad social y medio ambiental. Podremos entonces estar en posición de proveer el estudio del impacto social y medio ambiental del proyecto, que es un requisito para obtener nuestra licencia. La construcción podrá empezar más o menos un año después de esto. Así que La Colosa podría estar funcionando en 2017, mínimo, suponiendo claro está, que seamos capaces de obtener todos los permisos necesarios y compartiendo nuestras conclusiones con las autoridades y la comunidad.

¿Qué otros proyectos han considerado en el país?
En los últimos años, AGA ha llevado a cabo actividades de exploración extensiva en Colombia en las zonas donde tenemos reservas minerales. Estamos en las primeras fases de exploraciones en varios puntos del país y estamos trabajando conjuntamente con una empresa aliada canadiense en otro proyecto que se encuentra avanzado en Antioquia. En 2009, 34 por ciento del presupuesto global de exploración de AGA fue gastado en Colombia.

¿Qué repercusiones tuvo en la Bolsa de Valores el gran anuncio que hizo el presidente Uribe del proyecto de La Colosa?
El Presidente Uribe hizo un anuncio sobre nuestro proyecto en La Colosa cuando el descubrimiento fue realizado. Es importante, sin embargo, entender que en ese momento el tamaño y la naturaleza de la reserva en La Colosa estaba aún en una fase temprana y con la necesidad de realizarle análisis completos que permitieran comprender su verdadero potencial, por lo que todavía nos queda mucho trabajo por hacer con el fin de definir las reservas y entender si pueden explorarse y cómo se debe hacer. También tenemos que seguir trabajando en construir relaciones con las comunidades locales, comprender plenamente y responder sus preocupaciones, así como realizar estudios medio ambientales detallados como parte de la fase de exploración.

¿Ha considerado AGA entrar a la Bolsa de Valores en Colombia?
Es muy pronto aún para entrar en esa discusión, pero ciertamente estamos analizando esta opción.

¿El agua es un problema en La Colosa?
El uso del agua es una de las mayores preocupaciones que han planteado las comunidades y nos la tomamos muy en serio. Hay dos aspectos del problema que debemos abordar desde una perspectiva de ingeniería. El primero, es asegurar que no existe contaminación. Los estándares internacionales y nuestros propios requerimientos deben garantizar esto, y el trabajo de ingeniería que tenemos previsto llevar a cabo durante la fase de exploración y posteriormente durante los análisis de factibilidad deben tener en cuenta esto. Creemos que podemos desarrollar soluciones técnicas para evitar la contaminación y también tenemos claro que no podemos desarrollar este proyecto si no garantizamos esto. En segundo lugar, existe la preocupación acerca de la cantidad de agua que vamos a utilizar y el impacto del proyecto sobre el flujo de agua del Rio Coello.

Descubrimientos preliminares, que deben ser confirmados, indican que habría un impacto muy pequeño en el flujo de agua previo al consumo doméstico o en agricultura en Ibagué y el valle oriental (Plan del Tolima).

 

Fernando Quijano
[email protected]