Bolivia

Qhara Qhara Suyu del CONAMAQ denuncia que Gobierno intenta dividir marcha indígena

25 de Agosto 2011 
La segunda máxima autoridad del Qhara Qhara Suyu del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denunció que el Gobierno del presidente Evo Morales intenta dividir la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), convocando a sus principales autoridades por separado.

“Nuestras máximas autoridades han sido llamadas en su momento y eso hemos denunciado orgánicamente el CONAMAQ. Eso no pude hacer el gobierno a unas personas (hablar con ellas) y después desvirtuar a los que están en la movilización”, señaló el indígena en conferencia de prensa.

Cuestionó al presidente Evo Morales por resistirse a participar en el diálogo con los indígenas, pese a los constantes pedidos, porque prefiere reunirse con otros sectores sociales.

“Por qué con los pueblos indígenas no va a dialogar el Presidente (Evo Morales). Está actuando con soberbia, especialmente sus ministros y viceministros”, manifestó.

Criticó las sindicaciones del director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, en relación a que los indígenas son financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por lo que debe disculparse con los indígenas.

“El gobierno y sus ministros deben pedir disculpas a los pueblos indígenas originarios, porque están dañando nuestra dignidad, están calumniando nuestra forma de pensar”, puntualizó.
A.S.A.M.