Pampa_verde-Goyo
Perú

«Goyo» declara la guerra a proyecto Conga

Pampa_verde-Goyo04 de Noviembre 2011
Anunció paro regional en contra de proyecto minero de la transnacional minera Newmont Mining Corporation.

Pampa_verde-Asamblea2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campesinos se concentraban en grupos por cada caserío

Pampa_verde1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca con sede en Celendín tambien luchan por el agua.

Pampa_Verde_espia_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los espias y soplones también juegaron su papel en la lucha persiguiendo y espiando a las autoridades y dirigentes para la futuras denuncias.

Pampa_Verde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se reunió con más de dos mil campesinos en el caserío Pampa Verde-Jadibamba-HUasmín-Celendín, mientras otro grupo lo hacía en la cordillera de la laguna Pero.

Los polícias asalariados de la minera cumplieron muy bien su trabajo, como perros de presa armaron grandes cordones de seguridad para impedir lleguen los verdaderos dueños de las tierras a impedir el saqueo de la trasnacional minera.

Con respecto al anuncio de Minera Yanacocha de suspender solo por hoy sus operaciones, Gregorio Santos Guerrero, expresó que es una clara provocación a la población, porque el pedido es que el Gobierno Central revise primeramente el Estudio de Impacto Ambiental, que suspendan sus operaciones mientras dure la evaluación y la nulidad de todas las autorizaciones de uso de aguas.

Hizo una clara advertencia a los mineros y al gobierno central que con esas condiciones de burla y medias tintas por parte de los ministros y con posiciones ambiguas el Proyecto Conga no va y no irá más.

Dijo, que el paro regional anunciado para el 9 y 10 de noviembre  pidio a Ollanta HUmala que comprenda esta lucha, porque no es contra su gobierno sino de apoyo para que no se deje chantajear por las transnacionales, el paro será multitudinario para decirle a Caslos Santa Cruz y su cúpula de estos peones virreyes de Newmont quieren hacer creer al mundo que son una minoría los que reclaman sus derechos.
Los alcaldes de Huasmin JOsé Marín, de Sorochuco Ever abanto y Jorge Vásquez de la Encañada lucharán unidos por la defensa de las cabeceras de cuenca, vamos a demostrar que no solo en el Siur son unidos sino tambien en el Norte daremos ejemplo de luha y dignidad, señaló.

Hizo recordar al presidente Ollanta Humala que se comprometió a gobernar con los alcaldes, ahora que cumpla con su palabra y tenemos que participar en las deciciones y no solo se ordene desde Lima, chantajeando con el canon minero, regalias y otros, si queremos dinero hay que cobrar los impuestos a las transnacionales como telefónica de España, hay 30 millones de celulares y que como mínimo cpmpran una tarjeta de 10 soles diarios y todavía nos estafan con las tarifas y explotan a los peruanos, el mundo ya se cansó de comer basura, alli esta la alternativa repotenciar la agricultura, conformar cooperativas de productos agroecológicos, enfatizó.

Pampa_verde-vocero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte el alcalde distrital de Huasmín José Marín, expresó que viajaba con todo el concejo regional en pleno, sin embargo a la altura del caserío Santa Rosa una tranquera bien protejida por parte de la policia les impidio pasar, no cauyeron en la provocación de los mineros quienes les insultaron decidieron regresar a Cajamarca, sin embargo hizo un llamado para que las visitas no sea de paseo sino para verificar sus lagunas, dijo ser oriundo de la zona y desde pequeño ha trotado esos campos que están grabados en el corazón de todos los vivientes.

En cuanto a la oferta laboral todo es mentira, solamente de Huasmin son 8 mil electores es decir 8 mil ciudadanos y a cuentos da trabajo la mina solamente a 100, por ese minusculo grupo no es posible que se toda la población que se que sin agua.

Renovó su compromiso de seguir luchando ahora con el respaldo del gobierno regional y no permitirán que se toque una sola gota de agua de las maravillas paisajísticas como son la hermosas lagunas, enfatizó.