fee1de2351507e23d8412d03337db0c0 int470
Mexico

«Gana Wirikuta» y tuiteros celebran; activistas llaman a seguir la lucha

fee1de2351507e23d8412d03337db0c0 int47024 Mayo 2012
Ricardo Dávila
Luego de que se anunciara la devolución de ciertas hectáreas por parte de la empresa First Majestic Silver Corp a pueblos indígenas de Wirikuta, miles de tuiteros comenzaron a manifestar…
Foto: frenteendefensadewirikuta.org

mensajes de alegría; mientras que activistas recuerdan que faltan hectáreas por devolver.

Expresiones de alegría y celebración comenzaron a inundar Twitter luego de que se anunciara la devolución de tierras de Wirikuta por parte de la empresa First Majestic Silver Corp a los pueblos indígenas que habitan en esta zona de San Luis Potosí.

Con la etiqueta “Gana Wirikuta” los tuiteros festejaron que First Majestic cedió 22 concesiones de esa área para los pueblos que lucharon por recuperar sus tierras y que fueron apoyados por diversas ONGs así como de personalidades del medio artístico y social.

La etiqueta “Gana Wirikuta” sobre el anuncio de beneficio al área protegida, comenzó a circular masivamente hasta convertirla en Trend Topic (Temas Populares) en México.
“Gana Wirikuta y su pueblo organizado”, tuiteó @manriquemonero.
“Gana Wirikuta, gana México el sábado a celebrar @Calle13Oficial”, manifestó @franciamexicana.
“Las buenas noticias tambien suenan Gana Wirikuta”, publicó @lizmedinab.
“Lo que gana Wirikuta lo ganamos todos. Me alegra el corazón”, escribió @javcorten como parte de las menciones del festejo de los tuiteros que alcanzan las 5 mil 252 hasta el momento.

Llaman a no cantar victoria

A través de la cuenta oficial de @Cafetacvba retuitearon un manifiesto que compartió la cuenta del club de fans de la banda, @LadoBTacvbo, en el que recuerdan “el Proyecto Universo, sigue operando pese al retiro de las mineras Canadienses” en otras hectáreas.

“En tanto que las concesiones de First Majestic abarcan 6 mil hectáreas, el proyecto Universo pretende explotar los recursos minerales en 59,678 hectáreas dentro del área natural protegida, lo que representa nada menos que el 42.56% del Área Natural Protegida de Wirikuta”, se expone el comunicado encontrado en http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=2392.

Mientras tanto el vocalista “Roco Pachukote” (Maldita Vecindad), compartió otro texto a través de su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/roco.pachukote.3) en el que llaman a seguir alertas con lo que pase en el resto de las tierras de Wirikuta.
“Cuidado y alerta, se hacen evidentes las maniobras de manipulación para hacer creer que todo está resuelto. No nos dejemos confundir ni manipular. Aparte de la First Majestic Silver corp. La compañía Golden Resources tiene 32 concesiones mineras que abarcan un 60% el área de wirikuta, ¿y esas concesiones que?”, se publica en el manifiesto.

Mientras tanto, el domingo 26 de mayo se celebrará un festival denominado “Wirikuta Fest” como parte de una iniciativa para ayudar a preservar las áreas de los pueblos indígenas que se han visto afectados.
En dicho festival se unirán artistas como Café Tacvba, Calle 13, Julieta Venegas, Ely Guerra y Enrique Bunbury.
A lista también se suma ‏@amandititita quien publicó en Twitter: «Y que me pongo a llorar de la felicidad con las noticias de Wirikuta!!! Mañana será un día de celebración porque al parecer lo logramos».

Responde el gobierno

En un comunicado el gobierno federal descartó que en Wirikuta haya actividades económicas que atenten contra los sitios sagrados de sus pobladores originarios, los wixárikas, al anunciar que no se otorgará ninguna concesión de explotación minera en la zona sagrada.
Informaron que se realizarán estudios para declarar Área Natural Protegida de Competencia de la Federación en unas 200 mil hectáreas.

Mientras tanto, el secretario Juan Rafael Elvira, informó que la dependencia a su cargo no tiene registrada ninguna solicitud para la Evaluación de Impacto Ambiental o de cambio de uso de suelo en terrenos forestales de proyectos mineros en Wirikuta y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) seguirá vigilando la zona.

fee1de2351507e23d8412d03337db0c0 int470