Argentina

«El Gobierno busca lavar cerebros a favor de minería»

El sacerdote de Famatina, Omar Quinteros, advirtió hoy que la campaña de concientización que iniciará el gobierno de La Rioja a favor de la minería busca lograr un «lavado de cerebros en la gente» para que le otorgue licencia social al emprendimiento de Osisko.

Quinteros señaló que el anuncio del gobernador Luis Herrera sobre la paralización de los proyectos exploratorios para dar paso a la campaña informativa se recibió en Famatina «con cierto alivio» pero aclaró: «No creo que haya dejado de lado el proyecto, de hecho recibió un fuerte respaldo de la Nación».

«Esto fue desensillar hasta que aclare», señaló en tono popular el religioso y señaló que «de esta clase de personas con doble discurso se puede esperar que en cualquier momento de un giro. Esa es un poquito su estrategia, esperar que se enfríe el tema».

Quinteros, quien participa activamente de las movilizaciones contra los proyectos de extracción de oro en el cerro Famatina, destacó que «con la marcha multitudinaria de anoche se dio una muestra de que no somos solo cuatro locos opositores solos».

Y acotó, en diálogo con radio Mitre, que ante ello el gobierno dispuso una «impasse, decidió una campaña de información a la comunidad para informar sobre la minería y después volver con fuerza».

«Vemos (a esa campaña) como un lavado de cerebro a la gente en la que va a poner todo el empeño posible para conseguir esta licencia social que no se consiguió con el pago y la compra de silencios», añadió.

El sacerdote señaló que «aunque la cantidad de votos fue grande» a favor de la lista del kirchnerista Herrera en los comicios de octubre confiaba que «en este pueblo no creo que logre consenso, ni comprar la licencia social».

«El gobernador tomó decisiones apresuradas, torpes pensando que le iba a ser más fácil, como el pueblo riojano a veces parece fácil de arriar, y esta vez se equivocó», añadió.

Asimismo, lamentó la «actitud corporativa de la obediencia debida que tienen los gobiernos con la nación y los intendentes con las provincias. Aquí es un permanente hacer los deberes de los intendentes para con el gobernador y el gobernador para con la presidenta» Cristina Fernández.

Consultado sobre si el freno al emprendimiento que dispuso la provincia fue avalado por la Casa Rosada, el sacerdote estimó: «No se si (tuvo) apoyo, pero si el asesoramiento o permiso para dejar el tema en una pausa y lograr, porque lo anuncio ya, una campaña de información y concientización a la sociedad sobre las bondades de la minería invocando que la gente esta mal asesorada». (DyN)