Mineria ileg 2011
Colombia

«Apoyamos la minería, pero responsable y sostenible»: Santos

Mineria ileg 2011El presidente además dijo que la minería ilegal deja al país un daño ecológico enorme e irreversible.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en un acuerdo para la prosperidad realizado en Valledupar, Cesar, aclaró que el Gobierno es amigo de la minería, realizada de manera responsable y sostenible, así mismo, se refirió a la minería ilegal frente a la que dijo, el Gobierno tomará medidas.

“Somos amigos de la minería, pero responsable y sostenible, vamos a elevar el umbral en materia de responsabilidad social y ambiental. Una explotación minera responsable y sostenible que conserve el medio ambiente”, afirmó.

Así mismo dejó claro que la contaminación de los recursos colombianos debe evitarse a toda costa, “tomamos medidas contra la minería ilegal, la criminal, hay que distinguirlas de la minería artesanal. Con la Fiscalía vamos a hacer acciones para impedir la minería criminal que se está convirtiendo en un problema de suma gravedad y en fuente de financiación de los grupos ilegales de este país”.

El presidente además dijo que la minería ilegal deja al país un daño ecológico enorme e irreversible, “la legislación nuestra es débil y anticuada frente a esta modalidad de delito no solo vamos a actualizar el Código Penal, sino que vamos a hacer un fondo para ayudarle a los mineros artesanales a que se formalicen”.

El presidente anunció que en este momento hay una discusión al interior del gobierno para adoptar un tipo de regulación, “para permitir que nuestra riqueza minera sea explotada debidamente. Esa discusión se está llevando en todo el mundo pero nosotros somos especialmente ricos en el frente minero, petrolero y medioambiental. Nuestra diversidad es muy abundante y por eso la discusión se vuelve tan importante”.