1317976
Mexico

PVEM denuncia nuevo derrame en Sonora

1317976El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, exige a las autoridades correspondientes realizar una profunda investigación en el derrame de solución cianurada ocurrido en la mina de oro Molimentales del Noroeste, en el municipio de Santa Ana, Sonora, el pasado 28 de septiembre.

Mediante un comunicado, demandó llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación y aplicar todo el peso de la ley para castigar a los responsables, y sobre todo exige la adopción de medidas inmediatas para proteger a los trabajadores y a la población en general de los efectos de contaminación ambiental provocada por el derrame.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se trata del cuarto derrame tóxico ocurrido en una mina en lo que va del año en el estado de Sonora, y hasta el momento no se ha determinado el grado de afectación, ni la superficie dañada y tampoco la cantidad de contaminante esparcido al interior de la mina.

Los legisladores criticaron que la empresa minera no haya informado oportunamente del derrame a las autoridades correspondientes, ya que lo hicieron un día después, lo que da paso a la sospecha de que pudieron “limpiar” las pruebas del siniestro.

Los diputados del Verde Ecologista lamentaron el siniestro y urgieron que a la brevedad se determine el daño ambiental causado por el derrame y se sancione severamente a los responsables, pues el hecho no puede quedar en la impunidad.

La empresa Molimentales del Noroeste es una filial de la firma Mina Timmins Gold, que deberá enfrentar las consecuencias del siniestro, puntualizaron los legisladores.