Perú

Puno: Vía de frontera con Bolivia continúa bloqueada por cuarto día

12 de Mayo 2011
Por cuarto día de huelga indefinida, la principal carretera peruana con destino al país de Bolivia sigue bloqueada en Desaguadero.

Como se recuerda, miembros del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur de la región Puno toman esta medida en respuesta al rechazo de  las concesiones mineras.
En Desaguadero no hay atención en la oficina de migraciones, mientras los protestantes realizan vigilia en el puente Internacional y algunos sectores de la carretera Panamericana Sur desde el distrito de Pomata hasta la ciudad fronteriza de Desaguadero.

A la altura del kilómetro 271 de la carretera Binacional, están varados 14 trailers bolivianos, ya que los comuneros que se encuentran en la zona impiden el paso de las unidades vehiculares.

El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur de la región Puno, Walter Aduviri Calizaya, informó que mañana estarían llegando a Desaguadero alrededor de 50 mil comuneros de las provincias aymaras para radicalizar la protesta, debido a que los viernes se realizará la Feria Internacional.
Ellos esperan a la comisión de alto nivel encabezada por el ministro de Energía y Minas. Entre sus petitorios está la promulgación, por la presidencia regional, del Acuerdo Regional 005 que prohíbe las concesiones mineras en la región.