Perú

Puno: sigue paro antiminero en Chucuito

11 de Mayo de 2011
Gobierno regional y dirigentes del Frente de Defensa se reunieron para firmar ordenanza de prohibición de la actividad minera en la región. El paro indefinido en contra de las concesiones mineras convocado por los pobladores de la provincia puneña de Chucuito cumplió hoy su segundo día, y continúan bloqueando la vía que une a la localidad de Pomata con Desaguadero hacia la frontera con Bolivia.

10/05/2011. Ayer se instauró una mesa de diálogo con técnicos del Ministerio de Energía y Minas, dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Zona Sur y el gobierno regional de Puno, y se logró que se firme la ordenanza de prohibición de la actividad minera en la región, previa revisión de una de sus cláusulas.
«Tengo una observación a la ordenanza por la que ha sido enviada al Consejo Regional a fin de que sea mejorada. En 24 horas, luego de ser subsanada técnica y legalmente, la firmaré», señaló Mauricio Rodríguez Rodríguez, presidente regional de Puno.

Asimismo, el titular del gobierno regional indicó que el Viceministro de Energía y Minas le informó que el proyecto minero Santa Ana no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental y que no tiene autorización de realizar ninguna actividad minera en el distrito de Huacullani, en Chucuito.

De otro lado, Walter Casquino del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), indicó que la solución a la problemática depende de los puneños, y manifestó que «si la población no quiere minería, no habrá actividad minera».

Espera perfeccionamiento de ordenanza sobre minería para firmarlo

El presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, promulgará la ordenanza regional 005 que prohíbe las concesiones mineras en territorio puneño, una vez que se perfeccione el contenido del documento y se apruebe en la sesión de consejo regional, según dijo durante la reunión de la mesa de trabajo que se desarrolló ayer.
«En estos momentos la ordenanza regional 005, prohíbe la explotación de muchos recursos naturales, que perjudicaría a gran parte de la población, por ello, tiene que ser revisado y analizado por el consejo regional» dijo la autoridad regional.

El presidente regional, expresó que la ordenanza regional 005, declara a la región de Puno, como área no admisible para denuncios mineros de tierras y explotación minera en territorio puneño, lo que consideró que ni siquiera permitiría que se mueva una piedra.

Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Zona Sur, Walter Aduviri Calisaya, manifestó, que el Gobierno Regional no tiene la mínima voluntad de solucionar el problema minero, por ello, anunció que radicalizarán su huelga indefinida.
Además, informó que durante estos días se realizará una reunión para formar una comisión que viaje a la ciudad de Lima para solucionar sus reclamos con las autoridades del gobierno central.

A su turno, el representante del Ministerio de Energía y minas, Walter Casquino Rey, aclaró que el presidente regional no tiene competencia para regular sobre la mediana y gran minería.