Perú

Puno: Según alcalde, el Estado remediará Llallimayo por daños ambientales

El alcalde Melgar, Esteban Álvarez Casa, explicó que la empresa minera Arasi causó daños al medioambiente. Pese a esto, la empresa no se hará cargo de los estragos que causó.

Puno. La empresa minera Arasi no se hará responsable de los daños medioambientales que provocó en la cuenca del Llallimayo, provincia de Melgar. Los proyectos de remediación serán asumidos por el Estado a través de distintos sectores.

Para determinar qué proyectos se ejecutarán para mitigar los impactos, este 20 de diciembre, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, arribará el distrito de Llallimayo. Ahí se reunirá con alcaldes y dirigentes para definir los proyectos a ejecutar con urgencia.

El alcalde de Melgar, Ayaviri, Esteban Álvarez Casa, lamentó que el Gobierno sutilmente asuma la responsabilidad de la empresa. Recordó que la unidad productiva provocó daños al medioambiente. “Pese a todo eso, solo querrán contentarnos con proyectos de remediación, pero sin indemnización para los afectados. Ya quisiéramos las personas naturales tener al Estado para que nos solucione nuestros problemas”, dijo.

José Calli, dirigente, aseguró a La República que, pese al papel del Ministerio del Ambiente, hubo contaminación por el vertimiento de aguas ácidas. Dudó que la empresa haya suspendido sus operaciones a pesar del anuncio del Gobierno. La población no puede ingresar a la mina.

 

Fuente:https://larepublica.pe/sociedad/2019/12/18/puno-segun-alcalde-el-estado-remediara-llallimayo-por-danos-ambientales-lrsd/