Peru_Puno_paro_antiminero_3
Perú

Puno retoma su paro antiminero bloqueando vía hacia Desaguadero

Peru_Puno_paro_antiminero_38 de Junio 2011
Tal como lo anunció el día de ayer el dirigente aimara Walter Aduviri, hoy se reanudó la huelga indefinida en contra de las concesiones mineras en Puno. La Policía ha dispuesto el despliegue de 500 efectivos de la USE y Dinoes para resguardar la seguridad de las entidades públicas y mantener el orden.

Hasta el momento, los manifestantes han tomado algunos tramos de la carretera Puno-Desaguadero, siendo el sector Quilca una de las primeras vías bloqueadas, según informó nuestro corresponsal en Puno, Carlos Fernández.

Debido a ello, la Policía ha dispuesto el despliegue de 500 efectivos de la USE y Dinoes para resguardar la seguridad de las entidades públicas. Al menos 60 de ellos resguardan el aeropuerto de Juliaca y 200 están en el puente Desaguadero, lo que ha hecho desistir a los manifestantes de tomar este punto.
Aduviri, se encuentra en el distrito de Desaguadero y se está reuniendo con los comuneros que respaldan el paro para coordinar una futura marcha de sacrificio pacífica a la ciudad de Puno y evitar desmanes contra entidades públicas y privadas como ocurrió anteriormente.

No obstante, los pobladores, empresarios y comerciantes de la zona han admitido que no existen motivos para soportar una medida de fuerza similar, ya que tras la elección de Ollanta Humala como presidente de la República, los reclamos del pueblo aimara podrían solucionarse sin paralizaciones que afecten a los negocios y a los estudiantes.

Sin embargo, estos últimos sostienen que dicha situación fue ocasionada por el gobierno de Alan García y que, por ello, es a él a quien le corresponde solucionar el conflicto suspendiendo toda concesión minera en la región.