puno irresponsables secan u JPG 976x0
Perú

Puno: irresponsables secan una laguna para lavar oro en Ananea.

puno irresponsables secan u JPG 976x0Para extraer el agua utilizan dos motobombas de cuatro pulgadas cada una, lo que bombea aguas de la laguna hacia las zonas mineras de Pampa Blanca y Callinsani (Trapiche).
De manera sorpresiva y descontrolada, algunos mineros vienen secando una de las lagunas más grandes en la zona de Ccumuni, del centro poblado La Rinconada del distrito de Ananea en la provincia de San Antonio de Putina.

Para extraer el agua utilizan dos motobombas de cuatro pulgadas cada una, lo que bombea aguas de la laguna hacia las zonas mineras de Pampa Blanca y Callinsani (Trapiche).

Comuneros de la zona de Ccumuni informaron que los mineros vienen realizando el bombeo de las aguas desde meses durante las 24 horas del día, lo que ha afectado a la flora y fauna de este humedal.

La laguna de Ccumuni tiene como afluente las aguas del deshielo de los nevados de la cordillera Oriental y tiene su desembocadura hacia la cuenca del río Suches, pero con el bombeo de las aguas prácticamente se está secando, y desapareciendo lentamente. Se calcula que la laguna ha bajado de nivel aproximadamente 20 metros de altura.

Pese a ello, algunas aves que habitan en la zona se resisten a abandonar su habitad.

Según la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento Nro 29338, el agua es un recurso indispensable para la vida y el desarrollo sostenible, además no debe alterarse las fuentes de agua en su cantidad y calidad.

El control y fiscalización de este uso corresponde a la Autoridad Local del Agua (ALA), Huancané.

Fuente:http://diariocorreo.pe/edicion/puno/puno-irresponsables-secan-una-laguna-para-lavar-oro-en-ananea-fotos-697783/