Perú

Puno: inician paro indefinido contra minera por contaminación del río Llallimayo

El día 22 de julio se inició un paro indefinido en Puno contra la minera Aruntani y que se venía anunciando desde inicios del mes. Las comunidades de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri, provincia de Melgar, iniciaron esta medida de fuerza para exigir el cierre definitivo de la minera Aruntani SAC, por contaminar la cuenca de Llallimayo.

La provincia de Melgar está catalogada como la capital ganadera del Perú, pero este título corre el riesgo de perderse. La cuenca del Llallimayo, de donde se toma el agua para el consumo humano y del ganado, está contaminada con metales pesados.

Los cuatro distritos afectados por la contaminación del río señalan que las aguas contaminadas provienen del botadero “Yesica” de la unidad minera Arasi de la empresa Aruntani SAC. Pedro Palaco Mamani, representante de la sociedad civil de Melgar, indicó que en el informe 077-2017 del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se confirmó que existe contaminación minera causada por las operaciones mineras de Aruntani, ya que las aguas contaminadas provienen del botadero “Yesica”, donde se encontró afloramiento de agua subterránea ácida con altas concentraciones de aluminio, cobalto, cobre, hierro y manganeso.

Asimismo, refirió que el 13 de mayo del 2019, a través de la Resolución Ministerial N° 162-2019-PCM, se conformó el Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Trabajo para abordar la problemática socio ambiental de la Cuenca de -Llallimayo, que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri, provincia de Melgar”, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Sin embargo, explicó que la última reunión fue programada para el 9 de julio en el distrito de Umachiri, pero lamentablemente los funcionarios del Poder Ejecutivo no se presentaron, lo que enfureció los ánimos de los dirigentes y autoridades, quienes finalmente decidieron ir a la huelga indefinida.

Por su parte, Asunto Pacori, presidente de la Asociación de Barrios Unidos de Ayaviri (ABUA), lamentó que el gobierno no sea consciente de la magnitud del problema ambiental, por el afloramiento de agua subterránea ácida, debido a la presencia de la minera. Señalo que hasta el momento, no se ha adoptado ninguna acción de remediación ambiental en la zona.

OEFA sanciona a minera

El OEFA señala en su portal web que verificó el 19 de julio del 2019 la paralización de componentes mineros de la unidad minera Arasi, ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno; la cual fue ordenada mediante una medida cautelar.

Mediante esta medida, el OEFA ordenó la paralización de las actividades de procesamiento y recuperación de oro que venía ejecutando la empresa Aruntani SAC. Del mismo modo, se ordenó la paralización de la compra y almacenamiento de los insumos químicos necesarios para el proceso de lixiviación.

Esta medida fue complementada con acciones en campo a cargo de los supervisores del OEFA, que contó con la participación de Hilda Chata Calla, Fiscal Adjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, utilizando candados y cadenas para garantizar la paralización definitiva de los componentes mineros antes mencionados.

 

Fuente:http://conflictosmineros.org.pe/2019/07/23/puno-inician-paro-indefinido-contra-minera-por-contaminacion-del-rio-llallimayo/