protesta puno
Perú

Puno: Convocan paro contra mineras para este 31 de agosto

protesta punoTal como lo venían anunciando a través de las redes sociales a través del perfil Defensores Ambientalistas de Llalli, los pobladores de los distritos puneños de Ocuviri (provincia Lampa) y Llalli (provincia Melgar) acatarán este miércoles 31 de agosto un paro preventivo de 24 horas en contra de las mineras que operan en la zona.

Las poblaciones de estas localidades señalan que las mineras Aruntani SAC y Ciemsa Águilas, han contaminado con metales pesados las cuencas de río en las que se asientan. El nivel de contaminación viene en aumento desde el año 2014, ocasionado la muerte y mal formación de animales domésticos y de peces a causa del contacto y consumo del recurso hídrico en un estado evidentemente tóxico.

Por el momento rechazan instalar una mesa de diálogo, pues temen que en este espacio algunos dirigentes puedan ceder a los intereses de la empresa para sacar algún provecho personal. Frente a esta situación, se han reunido comuneros y autoridades para mantener su posición y exigencia al Estado de atender finalmente las denuncias de contaminación que niegan constantemente las mineras. El Congresista Oracio Pacori, por la región Puno, también estuvo presente y recogió el pedido puntual de contar con la presencia de una comisión de alto nivel liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros. Si el paro preventivo no genera alguna reacción o respuesta convocarían a un paro de 48 horas programado para los días 12 y 13 de septiembre.

Antecedentes: Esta exigencia la venían reiterando desde abril de este año, cuando cansados de no ser escuchados por la empresa minera y de la inoperatividad del Estado, decidieron plantarse ante las oficinas de los organismos fiscalizadores ambientales y el Gobierno Regional de Puno. Al mes siguiente dirigentes de la zona habrían llegado a un acuerdo con Aruntani S.A.C., ante los representantes del MINEM y la PCM. Sin embargo, no se presentó ningún cambio respecto a la contaminación ambiental en la zona.

Fuente:https://www.servindi.org/29/08/2016/puno-paro-en-contra-de-mineras-y-contaminacion-de-agua