Perú

Puno acuerda suspender provisoriamente las concesiones mineras

28 de Abril de 2011
El presidente regional plantea que medida se acate hasta que se determine las zonas aptas para las actividades extractivas. Los dichos son consecuencia del segundo día del paro de 48 horas que se desarrolla en Puno, en contra de la actividad minera, impulsado por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, ahora entraron a tallar sus autoridades.

28/04/2011. El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, planteó que la Dirección Regional de Energía y Minas suspenda el otorgamiento de concesiones mineras hasta que se determinen las zonas agrícolas que no son aptas para la explotación minera, informó RPP.

Además, señaló que el gobierno regional emitirá un pronunciamiento, aunque no es de su competencia, para que el gobierno central, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), atienda las demandas de los pobladores de Chucuito, quienes protestan por la presencia de la minera Santa Ana.

Decisiones

Pese a lo dicho por Rodríguez, ya hace varias semanas su gobierno decidió frenar las concesiones mineras, según reveló a Gestión el director general de minería del MEM, Víctor Vargas.

Explicó que en marzo pasado el Consejo Regional de Puno emitió una ordenanza en la que declaraba como zona intangible para la actividad minera a la región altiplánica, pero esta no fue firmada por Rodríguez, quien sin embargo ayer ya fijó posición sobre las concesiones.

Dicho dictamen fue aprobado por ocho consejeros, dos en contra y tres abstenciones, y además cuenta con el apoyo del vicepresidente de la región, Saúl Bermejo Paredes.

Proyectos en curso

El próximo 9 de mayo, el presidente regional sostendrá una reunión con los dirigentes de las 13 provincias de Puno y el equipo técnico del gobierno regional para continuar con discusión de la problemática de la minería.

En Puno existen cuatro empresas mineras que ya están produciendo, se trata de la compañía Arasi (oro), Minsur (estaño), El Cofre (polimetálico: plomo, plata y zinc) y Cemento Sur (cemento), detalló Vargas. Además, en cartera existen unos 20 proyectos, algunos de ellos están apunto de iniciar las exploraciones.

El director general de Minería del MEM recomendó a los dirigentes ver los beneficios que trae consigo la minería responsable y que los ingresos que se reciben por canon, regalías para la población.