pulgar vidal
Perú

Pulgar Vidal cerrará todas las puertas a minería ilegal

pulgar vidalEl ministro del ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, brindó declaraciones sobre la publicación de la estrategia de saneamiento para la pequeña minería. El ministro señaló que esta medida consiste en «cerrarle todas las puertas» a la minería ilegal.

Si bien la primera etapa de distinción y formalización ya terminó, y consistió en diferenciar entre minería pequeña, informal, ilegal, artesanal con medidas como las interdicciones.

Ahora la siguiente etapa consiste en acabar con todos los vacíos que tiene la política y las instituciones en la minería ilegal, como controlar el combustible, insumos químicos, maquinarias, trasabilidad de los minerales, mejorando el Poder Judicial y regulaciones en trata de personas, esclavitud y prostitución a través de políticas de desarrollo.

Asimismo el ministro criticó la labor del Gremio de la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía y su posición contra la minería ilegal.

«Creo que han sido timidos, creo podrían haber sido más agresivos, más decididos, en mostrar su distinción con esta mineria ilegal. Lo que ocurre es que el gremio agrupa un número importante de  empresas y algunas pueden estar más a favor y menos a favor, Pero que el gremio como gremio tiene que ser más decidido en su posición contra la minería ilegal en el Perú. y en su apoyo al establecimiento de todas la reglas necesarias para controlarla y culminarla de unas vez por todas» aclaró Pulgar Vidal.

Por otro lado reconoció que los errores siempre se cometen, sobre todo cuando se lucha contra la minería ilegal que tiene muchos frentes. Por ejemplo dijo se debería actuar con mayor rapidez en los mecanismos de inteligencia financiera y prostitución infantil.

Con respecto al control de combustible en Madre de Dios, dijo que no se va a eliminar, porque esta medida ataca a los ilegales y no se trata de una ampliación de plazos de formalización como se estaba comentando. Además puntualizó que cerca de 52 000  mineros ilegales quedarían fuera, y con ellos se trabajarían tareas de reconversión a una actividad lícita.