Uruguay

Puertas Giratorias, también en Uruguay avalan la depredación megaminera

Fernando Puntigliano, gerente general de Aratiri y ex presidente de la Administración Nacional de Puertos, admite que el proyecto de mega minería a cielo abierto planteado por Zamin Ferrous seria un “proyecto transformador del país” en una escala sin precedentes. (Charla sobre minería, Fundación Vivian Trías, 11 abril 2011).

Paremos un poco.

Pensemos:

¿CUAL ES EL URUGUAY QUE QUEREMOS?

¡NO! QUEREMOS UN URUGUAY CON MINERIA A CIELO ABIERTO

* Porque no vale la pena el precio de las ganancias que quedarían para el estado, ni tampoco la cantidad de puestos de trabajo que se crearían, si tenemos en cuenta  los costos sociales y ambientales que ello significa. Por más millonario que sea este emprendimiento y sin  tener en cuenta lo insignificante de la ganancia económica  (en comparación con lo que se llevaría Zamin Ferrous) para el estado, ¿vale la pena vanagloriarnos de ser el octavo productor de hierro en el mundo?

* Porque el estudio de impacto ambiental de Aratiri ya se auto-definió con alto impacto ambiental y social. El articulo 47 de la Constitución de la Republica dice: “La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente.” El mineroducto que lleva el hierro a la costa atravesaría humedales, palmares, y también la Laguna Negra donde se encuentra la mayor reserva de agua potable del departamento: y sobre todo, el agua no es negociable.

¿Cuán grande será el beneficio en términos económicos para nuestro país si se tienen en cuenta los daños sociales y ambientales irreversibles?

¿Es  necesario este nivel de destrucción de nuestra  tierra, agua y sociedad, para el desarrollo económico del país?

¡NO! QUEREMOS UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA

* Porque a pesar de que, en el año 2011, la Organización Mundial de Turismo (OMT) uso el caso de Uruguay como ejemplo de un “destino de crecimiento turístico en momentos de crisis,” pareciera que el gobierno prefiere sacrificar esta industria “sin humo.” Actualmente, la industria del turismo es la más grande del país, y al mismo tiempo es una fuente de trabajo que implica una importante distribución de riqueza. No solo produce miles de empleos directos, pero hay muchos más trabajos indirectos que se generan todo el año. Y es una industria que, bien encaminada, seria sostenible por generaciones.

* Porque el puerto de aguas profundas y el turismo NO son compatibles.

* Porque aparte de puerto proyectado para Aratiri, el gobierno esta negociando en silencio con financiación de capitales extranjeros construir un puerto de aguas profundas en la misma zona. También se esta hablando de reubicar la boya petrolera de José Ignacio. Los cambios que generarían una mega zona portuaria/industrial en La Angostura (o mejor dicho, en cualquier punto en la costa Atlántica del país) pondría en serio riesgo la industria del turismo, los ecosistemas costeros, y la forma de vivir de miles de personas. Solo un accidente con un buque  Cape Size (o con la boya petrolera) tiene el potencial de acabar con nuestras costas de Rocha.

¿Por que poner en riesgo la poca costa que tiene este país?  Tenemos que mirar el ejemplo de la Coronilla, destrozada por el Canal Andreoni (que irónicamente también fue visto en su momento como un símbolo de “progreso”)

¿Por que sacrificar una  fuente de trabajo sustentable – y que crece año a año – por una que dejaría relativamente muy  poco al estado, e inevitablemente estaría muy mal repartida? (El cuento de los trabajos ya lo conocemos todos, sino,  miremos el ejemplo de Botnia…)

¡NO! QUEREMOS QUE NUESTRO GOBIERNO OPERE DETRÁS DE PUERTAS CERRADAS, MANEJE LA INFORMACION Y NO RESPETE LAS INQUIETUDES DE LA GENTE

* Porque hasta ahora el gobierno no ha demostrado transparencia en este proceso: ¿No tendríamos que tener el derecho de opinar sobre un cambio tan extremo para el país?

* Porque como uruguayos preocupados en el desarrollo verdadero, la salud ambiental y  la humana, tenemos el derecho de opinión y participación a los procesos que directa o indirectamente podrían afectar nuestras vidas y medios de supervivencia. Queremos un Uruguay que respete la visión del futuro que tiene su población y no se deje presionar por intereses extranjeros.

* Porque estos tipos de mega proyectos NO representan la visión del Uruguay que queremos…  


¡SI! QUEREMOS UN URUGUAY REALMENTE SUSTENTABLE

Cuidemos las costas, los recursos, el agua, la diversidad

«No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”  J. Artigas … sobre todo cuando NO hay necesidad.

Comisión Legal «Vecinos y amigos de Punta del Diablo»

Punta del Diablo

Rocha, Uruguay