Perú

“Puede haber minería artesanal”

23 de noviembre de 2011
Carlos Contreras C.
De manera sostenible. Según consultor internacional que realiza investigación.

Alcances. El experto Pedro Morazán dio interesantes propuestas para tratar la minería artesanal.

A su llegada de Madre de Dios, el economista hondureño Pedro Morazán analizó situación de la pequeña escala de la minería en nuestro país.

Es la segunda vez que visita nuestro país, aunque en esta ocasión es para palpar de cerca el problema de la minería artesanal en las regiones productoras de oro de esta tierra. Acaba de dejar Madre de Dios, zona en donde más de 30 mil personas se dedican a esta actividad, y es un conocedor del tema.
Pedro Morazán, economista consultor del Instituto para la Economía y Ecumenismo SudWind, está seguro de que el Perú no puede renunciar a la minería.

“Es posible establecer en el Perú una minería artesanal sostenible;  es más complicado, pero tiene que haber estándares definidos y, en este caso, un uso cero de mercurio”, precisa el experto, quien cree que este proceso vinculado a la pequeña escala de la minería, en Madre de Dios, tiene que requerir de condiciones marco óptimas.
Morazán también considera que el gobierno regional debería asumir la función rectora, acompañado de un apoyo de la cooperación internacional.

Hay varias mafias

Dice que la tarea de formalizar la minería artesanal es difícil por los intereses que existen. “Hay mucho conflicto de intereses, mafias chinas, subcoreanas, rusas, que están armadas y que mantienen control en la zona”, precisó.
Pero ahí no acaban las trabas. Hay otro problema que falta resolver. Se trata de las superposiciones de concesiones.

“Este es un claro ejemplo de corrupción del pasado. No puede ser que en el mismo territorio se hayan firmado concesiones para forestería, minería y agricultura. Ellos justifican que, como  la minería va por debajo, no se contradice con otras actividades del exterior. Eso está mal”, indicó.

Pedro Morazán, consultor hondureño del instituto alemán SudWind, investiga en el Perú el tema de las industrias extractivas y se enfoca en el desarrollo de actividades enfocadas al medio ambiente y la formalización. “Se analiza además la cadena de valores de la minería desde la parte de los consumidores”, precisó el especialista.
Según Morazán, en varios puntos del país existen comunidades indígenas que están en contra de la minería informal pero a favor de la minería. Sin embargo, alquilan a terceros para que trabajen en sus concesiones y extraigan más oro, sin importar que sea de forma ilegal.

“Una de las soluciones que puede plantear el Estado es educar a la población en el respeto del medio ambiente, repotenciando alternativas del uso del mercurio”, dijo.

Así se estaría encaminando al Perú en la ruta de ser uno de los países con normas claras a favor del respeto de la naturaleza, aunque estas a veces no se cumplan y existan contradicciones, como se vive por estos días en la zona de Conga. Vale la pena intentar.

El 50% del oro va para la joyería

1] Las estadísticas señalan que cerca del 50% de la demanda del oro del mundo está destinada para la joyería, que juega un papel importante. Ya se ha hecho una encuesta preguntando a los consumidores (ciudadanos posicionados económicamente).
2]Más de un tercio está preocupado por la situación de cómo se produce el oro, no solo en lo ecológico sino también en lo social. El 25% respondió que estaría dispuesto a comprar solamente oro certificado, es decir, que garantice que su producción ha sido limpia, o sea el llamado oro verde (el que se logra sin afectar el medio ambiente y con trabajo digno).
3]”El Perú sí puede tomar la iniciativa de la certificación ambiental. Esto tiene que ser parte del proceso de formalización y legalización de la minería artesanal”, señaló Morazán.