Mexico

Pueblos y organizaciones presentarán proyecto conjunto de reformas a la Ley Minera

En el Día mundial de la lucha contra la mega minería Tóxica, presentaremos el proyecto conjunto de organizaciones de la sociedad civil para reformas a la Ley Minera

Un grupo de Pueblos Originarios y Organizaciones Sociales de todo México, incluyendo a nuestra organización Medio Ambiente y Sociedad, A.C. (MAS), tenemos ya listo un proyecto de reformas que estamos proponiendo sean incluidas en la nueva ley minera que se dictamina en el Senado. La presentación de este proyecto será el próximo lunes 22 de julio, durante un mitin afuera del Senado, en el contexto del DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA MEGA MINERÍA TÓXICA.

Uno de nuestros planteamientos centrales es que se defina EL DERECHO DE LAS COMUNIDADES POTENCIALMENTE AFECTADAS, Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS, A APROBAR O RECHAZAR LOS PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN, para evitar daños al medio ambiente. LA PROPUESTA SEÑALA LA PARTICIPACIÓN VINCULANTE DE LA POBLACIÓN SOBRE TODA DECISIÓN RELACIONADA CON EXPLOTACIONES MINERAS. Se crea un capítulo sobre derechos de poblaciones indígenas al goce preferencial del territorio y recursos naturales, frente a actividades mineras. Asimismo, SE DEFINE Y REGULA LA LICENCIA SOCIAL –CONSENTIMIENTO O RECHAZO–, PARA QUE SEAN LAS COMUNIDADES POTENCIALMENTE AFECTADAS LAS QUE DETERMINEN SI LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA PUEDE ENTREGAR, O NO, LAS CONCESIONES Y LAS ASIGNACIONES PARA EXPLORACIÓN MINERA que custodia el Servicio Geológico Mexicano, o los permisos de operación para actividades de beneficio minero y la transmisión de permisos. También SE PRECISA QUE NO PODRÁN OTORGARSE PERMISOS PARA EXPLOTACIÓN MINERA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y EQUIVALENTES, MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ÁREAS DEFINIDAS COMO ESTRATÉGICAS PARA LA ECONOMÍA O CULTURA DE LOS PUEBLOS, entre otras. 

 

Otro de nuestros planteamientos es la modificación del INCONSTITUCIONAL ARTÍCULO 6 QUE ACTUALMENTE DEFINE A LA MINERÍA COMO “DE UTILIDAD PÚBLICA”, SIENDO UNA ACTIVIDAD PRIVADA; lo que, hasta ahora, a la Secretaría de Economía le ha conferido la potestad para AUTORIZAR EL USO TEMPORAL DEL TERRENO SIN MEDIAR NINGÚN CONSENTIMIENTO DE LOS DUEÑOS Y/O EXPROPIAR LOS TERRENOS DE QUIENES NO ACEPTAN VENDERLOS O RENTARLOS para que se efectúe un mega proyecto de minería tóxica. Asimismo, también estamos proponiendo que se elimine otra inconstitucionalidad: “EL USO PREFERENTE PARA LA MINERÍA SOBRE CUALQUIER OTRO USO O APROVECHAMIENTO DEL TERRENO”, ya que es inaceptable que de un plumazo se puedan desplazar las actividades económicas y culturales que han sustentado a una población o comunidad, PARA QUE UNA EMPRESA PRIVADA PUEDA USAR SU AGUA Y SU TERRITORIO “LEGALMENTE”, DEJÁNDOLES ADEMÁS UNA ENORME PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, ECONÓMICA Y SOCIAL. 

En verdad es vergonzoso que los legisladores de la época Salinista hayan aprobado la actual Ley Minera, con estas y otras violaciones a la Constitución y a los Derechos Individuales. Esperemos que los actuales tengan algo de vergüenza y acepten esta propuesta emanada de la sociedad. Y, al menos, LOS LEGISLADORES SUDCALIFORNIANOS TENDRÁN QUE APOYAR NUESTRA PROPUESTA, PUES LES ENTREGAREMOS UNA COPIA DEL MANDATO Y LAS FIRMAS QUE LO RESPALDAN.