Argentina

Pueblos originarios de Argentina se oponen a la minería a cielo abierto

Auraelena Salazar 27-02-2017
Argentina.- Con una marcha prevista para mediados del próximo mes de marzo, los pueblos originarios de la provincia de Jujuy en Argentina, expresarán su descontento contra el avance de la minería a cielo abierto en la región.

Los nativos exigen la derogación de la Ley de Servidumbre, que es impulsada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales.
Exigen la derogación de la Ley de Servidumbre
La movilización se realizará desde la ciudad de La Quiaca hasta San Salvador de Jujuy. La misma está siendo organizada por la Asamblea de Comunidades e Indígenas libres.

Esta Asamblea se reunió el pasado 4 de febrero en la Comunidad de Rodeo, para revisar la violación sistemática de los derechos de los pueblos originarios.

En la provincia se está llevando a cabo el proyecto de explotación minera “Chinchillas”, por parte de las empresas Golden Arrow, de origen canadiense, y la argentina Valle del Cura.

En varias oportunidades las etnias que conforman la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres expresaron que la Ley 5915 afecta a sus comunidades, y solicitaron de manera casi unánime que no se aplicara, sin obtener respuesta, ni por parte de la gobernación de la Provincia ni de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

El proyecto Chinchillas, ubicado dentro de la zona de Reserva de Biósfera Laguna de Pozuelos, contempla la explotación minera a cielo abierto, usando grandes cantidades de agua y productos contaminantes.

Esta explotación extrajera empeorará la situación del  Monumento Natural Laguna de Pozuelos y la puna entera, afectada por una gravísima sequía.

El proyecto afectará la calidad del agua en la región
El proyecto generaría beneficios en 5 años, pero graves daños al ecosistema de la región, sobre todo a la calidad del agua que luego será consumida por los pobladores originarios.

El procedimiento de consulta libre, previa e informada, que estuvo enmarcado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  no será cumplido por las autoridades regionales si se sigue trabajando en este proyecto.

Para la Asamblea, los informes sobre los daños ambientales que fueron presentados son engañosos e incompletos, pues no reflejan la gravedad de los daños que se se causarán en la zona.

También acusaron a los organismos oficiales, como la Secretaría de Pueblos Indígenas, de hacerse de la la vista ciega ante esta situación.

http://segundoenfoque.com/pueblos-originarios-de-argentina-se-oponen-a-la-mineria-a-cielo-abierto-42-330053/