Guat_Coord-Indigenas-Occidente-Marroquin120
Guatemala

Pueblos indígenas insisten en lucha para cerrar mina Marlin

Guat_Coord-Indigenas-Occidente-Marroquin12017 de Junio de 2011
La Coordinación de Pueblos Indígenas de Occidente se pronunció contra la decisión del Gobierno de apoyar el funcionamiento de la mina Marlin.

17/06/2011. En conferencia de prensa en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Francisco Morales, miembro de la referida coordinación, lamentó la decisión del Gobierno de no acatar la resolución de la Organización Internacional del Trabajo y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de suspender la mina Marlin, de Goldcorp, hasta que se investiguen a profundidad las presuntas violaciones de los derechos humanos y daños al medioambiente.

Esas organizaciones también pidieron detener la expansión del proyecto, supeditada a la participación efectiva del Estado en consultas con las comunidades afectadas, recordó Morales.

Agregó que el presidente Álvaro Colom no visita los lugares que están siendo perjudicados por la actividad minera, a pesar de las presiones internacionales.

Javier de León, representante del pueblo indígena de San Miguel Ixtahuacán, informó que en las comunidades de ese municipio y Sipacapa se han reportado daños como la contaminación del agua con cianuro, enfermedades de la piel, resquebrajamiento de paredes de las casas, además del divisionismo entre los pobladores.
Añadió que representantes del Gobierno han llegado a las comunidades para realizar estudios de campo, pero lamentablemente entregan informes en los que aseguran que la minería no está causando daños, lo cual calificó de ser una burla para el pueblo.

Josué Navarro, representante de la Comisión Pastoral Paz y Ecología, de la Diócesis de San Marcos, indicó que enviarán un pronunciamiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para pedir su apoyo en su lucha contra la minería.