488052 477501465631742 529588391 n
Perú

Pueblos del norte del Perú se unen en defensa del agua y la vida

488052 477501465631742 529588391 nRepresentantes comunales de la región macronorte realizaron el domingo 17 de febrero el Encuentro de la Cuenca del Huancabamba y Chamaya, donde ratificaron su acuerdo de articular esfuerzos para defender el agua y la vida.

El distrito de Pucará, en la provincia de Jaén, región Cajamarca fue el escenario donde representantes de las comunidades de la macronorte constituida por las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca convergieron en el “Encuentro de la Cuenca del Huancabamba y Chamaya”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador Leoncio Avellaneda Balcázar, quien manifestó que asistía para escuchar las preocupaciones de su pueblo y que esperaba se llegara a asumir acuerdos en el marco de un diálogo alturado.

El profesor Else Elera López presentó una propuesta de plataforma programática para fortalecer la Cuenca Huancabamba-Chamaya, recogida de reuniones precedentes, centrada en dos puntos principales: las concesiones mineras en Kañaris y la Presa del Limón

A su turno, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, cuestionó el hecho de que los gobiernos locales y regionales “estén pintados”, porque el gobierno central determina qué hacer en los territorios de sus localidades.

Criticó la actitud del gobierno central hacia los gobiernos regionales, que -en el caso de Cajamarca- pretende deslegitimarlo entregando mil millones para los gobiernos locales y sólo cien millones para su gobierno regional. Asimismo, pidió una inversión sin chantajes.

Por último, expresó que nadie puede impedirle participar de las asambleas porque antes de ser autoridad es un ciudadano cajamarquino que ama al Perú y defiende a los pueblos como Kañaris.

Cristóbal Barrios, presidente de la comunidad de Kañaris, dijo que la lucha del pueblo quechua es por el agua y el medio ambiente, y que el Estado tiene la obligación de escucharlos y respetarlos porque son comunidades autónomas de acuerdo a leyes nacionales y convenios internacionales.

Recalcó que en asamblea general descentralizada del 30 de setiembre de 2012 el pueblo de Kañaris se manifestó con más del 95 por ciento de los votos libres en contra de la presencia minera en sus territorios.
Precisó que se está protegiendo más de ocho mil hectáreas de bosque húmedo y como resultado del conflicto se tiene 35 heridos de los cuales algunos aún permanecen en el hospital por culpa del gobierno y las transnacionales.

Denunció que las empresas mineras pretenden dividir al pueblo ofreciendo dinero y puestos de trabajo, sin pensar en la niñez y el futuro.

Kañaris es un “Conga” más en el Perú, sentenció Barrios. “Y no estamos solos. Mientras más se ensañen en entregar el país nuestro pueblo debe unirse y responder” manifestó.

“Los dineros del gobierno deben venir para la agricultura. Nosotros no vivimos de cemento. No debemos recibir esas migajas que dan para luego sacar firmas que justifiquen la presencia ilegal de las mineras” expresó el representante de Kañaris.

“Han tratado de dividir a la comunidad presentando un seudo ‘comité de productores agroecológicos de café’ que dizque está exportando”. Estos estarían llevando memoriales para intentar revocar al presidente comunal tratando de aparecer dos nuevos “representantes” de la comunidad.

Hay que estar atentos a personajes como Elías Palomino y César Lucero Huamán quienes tratan de sorprender a las autoridades con una supuesta representatividad de dos mil comuneros cada uno, expresó Barrios.

También expresó su preocupación por la actitud del alcalde que se reúne a espaldas del pueblo Kañari con los representantes del Estado y las mineras.

Política entreguista
El congresista Jorge Rimarachín -expulsado del partido oficialista por su identificación con la lucha del pueblo cajamarquino- manifestó que las empresas mineras usan al Estado como instrumento para su beneficio y quitarles el agua y territorios a las comunidades para entregárselas a las grandes empresas transnacionales en contra de los trabajadores y pobladores del Perú.

“Necesitamos más autoridades que estén con el pueblo, que no traicionen sus promesas y no metan balas. No hay que dejarse sorprender ni mecer con mesas de diálogo o de desarrollo, puesto que es obligación del Estado realizar obras a favor de su pueblo” dij0 Rimarachin.

“Es el colmo que pretenden canjear el agua que es la vida de un pueblo con sus programas sociales” enfatizó el congresista.

“Lo inaceptable del gobierno es que ha presentado un proyecto de ley para meter bala al que se manifiesta en defensa del agua y la vida y pretende blindar al policía que haya matado” informó el parlamentario.

“En el colmo del entreguismo el gobierno no sabe qué cantidad de mineral extraen las empresas y se limita a recibir una declaración jurada. Mientras, la minera sigue contaminando como es el caso de Antamina, en Ancash, donde se ha detectado una persona con uranio en su organismo, lo cual es sumamente grave” precisó.

Rimarachin invocó a trabajar por la unidad del pueblo, ofreciendo alternativas y rechazar las estafas a la fe pública. “Hoy el gobierno se ha convertido en ilegítimo al traicionar su palabra, por lo cual debe ser cambiado con la unidad del pueblo” concluyó.

Ayavaca presente
Magdiel Carrión Pintado, presidente de la comunidad campesina de Yanta, manifestó que la comisión integrada por miembros de la Municipalidad de Ayavaca, el Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro, las rondas campesinas y la Federación de Comunidades Campesinas de Ayavaca venían a solidarizarse en el nombre del pueblo de Ayavaca.

Ellos también sufrieron la represión y persecución de parte de los gobiernos de Toledo y Alan García pero gracias a la unidad del pueblo lograron expulsar a la empresa inglesa Monterrico Metals después de una consulta vecinal.

También los denunciamos por secuestro y tortura a 32 comuneros y comuneras durante la marcha al campamento realizada el 2005.

Si bien la empresa inglesa se retiró, vendió sus derechos de concesión a la empresa china Zijin Mining la cual intenta operar pero viene siendo rechazada por las comunidades y pueblo en general.

Además de las consultas que se han realizado rechazando la presencia de las empresas mineras hay que hacerlas validar con la organización y la movilización permanente, agregó Carrión.

Martín Carrillo de la Cruz manifestó que la resistencia no es de los líderes o dirigentes sino de los ayllus y las comunidades. Recordó con emoción que de la comunidad y sus rondas aprendió la moral y la ética comunitaria que no tienen los señores de la ley y del gobierno.

Huancabamba también dijo presente
Arsenio Guevara Ojeda, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Huancabamba enfatizó que son las comunidades y sus rondas las que expresan la identidad del Perú. Y si hay que morir por defender el agua y el territorio peruano, hay que hacerlo con dignidad.

“El río Huancabamba nace en la comunidad de Segunda y Cajas en el distrito de Carmen de la Frontera dónde venimos resistiendo durante más de diez años a las grandes empresas mineras que pretenden destruir nuestras fuentes de agua”.

Invitó a los hermanos y hermanas de la cuenca del Huancabamba y Chamaya a sumarse a la gran movilización que tendrán el 16 de mayo en la ciudad de Piura para rechazar la pretendida explotación de la minera china Zijin Mining.

La vicepresidenta de la Federación Subregional de Rondas de Jaén señaló que no permitirán la explotación minera porque nunca ha traído desarrollo sino pobreza y contaminación.

“Defender las cabeceras de cuenca es defender el futuro del Perú. No queremos migajas ni regalos. Las autoridades tienen que respetar la decisión de los pueblos que se han manifestado por la defensa del agua y la vida” agregó.

El problema de la Presa Limón
El ingeniero Reynaldo Arrascui de la Junta de Usuarios del Agua de Pucará advirtió que casi la totalidad del río Huancabamba que pasa por Pucará será para el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).

De los 35 metros cúbicos por segundo de agua que traslada el río sólo quedará para Pucará 1.3 metros cúbicos, lo cual ocasionará un fuerte impacto en el medio ambiente.

La presa Limón forma parte del Proyecto Especial Olmos, en el departamento de Lambayeque, en el norte del Perú, y se prevé que la represa producirá 4.000 GWh de electricidad y transfererirá agua desde el río Huancabamba hacia la Pampa de Olmos, para el riego de 150.000 hectáreas de tierras de cultivo.

Reynal Arrascui agregó que en el 2008 el desborde del río Huancabamba afectó el 40 por ciento del área agrícola por lo cual el gobierno sólo quiere reconocer el 60 por ciento del territorio.

A ello hay que agregar que la actividad minera afectaría a las poblaciones de Pomahuaca, Kañaris y Pucará. Por lo tanto el problema es bastante grave por lo cual deben unirse todos los pueblos que están en la cuenca Huancabamba-Chamaya.

Luego de las intervenciones los participantes reafirmaron su disposición de continuar con la resistencia de los pueblos en defensa del agua y la vida y se acordó tener una reunión para definir actividades en una fecha cercana.