chileperu
Chile

Pueblos de Chile y Perú afectados por conflictos socioambientales fortalecen frente común contra la minería

chileperuMientras los gobiernos de Perú y Chile concentran sus esfuerzos en sus divergencias ante el juicio en La Haya, los pueblos bifronterizos se unen para enfrentar los conflictos socioambientales provocados principalmente por la minería.

Con la presencia de indígenas y ambientalistas tanto del sur del Perú como del extremo norte de Chile, se realiza del 25 al 28 de septiembre el Primer Encuentro Internacional de Conflictos Socioambientales de Arica y Parinacota.

Bajo el slogan “En Defensa de la Vida, el Agua y Madre Tierra”, delegaciones de Arequipa y Tacna junto a dirigentes y comuneros de las XV y I regiones, analizaron las implicancias de la contaminación de las aguas en los territorios fronterizos, a cargo del doctor Andrei Tchernitchin, reconocido toxicólogo y presidente del Departamento de Medio Ambiente y Salud del Colegio Médico de Chile.

 

Durante la segunda jornada, Álvaro Toro, abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA expone sobre los casos judicializados en la región, como la contaminación en Copaquilla y entubamiento del canal Azapa donde las y los agricultores emplazan a la Comunidad de Aguas Canal Azapa, Comca, de impulsar el proyecto de forma arbitraria, entre otros casos.

En la tercera jornada las y los asistentes discutirán sobre los efectos de los proyectos: Pampa Camarones, Pucamarca e inversiones mineras en la quebrada de Tarapacá.

Cabe destacar que paralelo al encuentro, los organizadores junto al doctor Tchernitchin realizaron toma de muestras en las cercanías de Choquelimpie para determinar el nivel de contaminación que hay en la zona por la actividad minera.

Según Luis Humire, vocero de la Coordinadora Conflictos Sociombientales Arica-Parinacota, uno de los organizadores del evento, el encuentro busca establecer con argumento científicos y etnográficos la oposición de los pueblos a la industria minera, así como proponer cambios legislativos para los territorios sobre el modelo de desarrollo que los Estados impulsan.

La cita internacional abierta y gratuita es convocada también por el Consejo Territorial de Chapiquiña, Coordinadora Aymara de Conflictos Sociombientales y Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), y se realiza desde las 09.00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, Arica.

Contacto e informaciones en: https://www.facebook.com/encuentrointernacional.conflictossociambientales