Republica Dominicana

Pueblo Viejo avanza proyecto de expansión

22/10/2021
Mina Pueblo Viejo en República Dominicana./Crédito: Barrick

La mina Pueblo Viejo de Barrick Gold Corporation continúa avanzando en un proyecto de expansión de planta e instalación de almacenamiento de relaves diseñado para extender su vida útil hasta 2040, dijo el presidente y director ejecutivo Mark Bristow.

En una conferencia de prensa local Bristow señaló que, en lo que va del año, la mina Nivel 11 ha pagado USD 522 millones en impuestos directos e indirectos, lo que eleva sus pagos de impuestos totales desde que entró en producción comercial en 2013 a poco menos de USD 3.000 millones. La extensión de su vida significa que continuará siendo un gran creador de valor para la República Dominicana y su gente en el futuro.

De los 2.500 empleados de la mina el 97% son dominicanos, muchos provenientes de las comunidades circundantes beneficiadas de la inversión realizada en programas de mejora y desarrollo. En la actualidad, la mina participa en programas de este tipo en 58 comunidades aledañas. Estos incluyen un proyecto de agronegocios destinado a mejorar el cultivo de cacao en la zona. En línea con la política global de Barrick de apoyar a los contratistas y proveedores locales, Pueblo Viejo también promueve el desarrollo de la economía local, gastando más de USD 160 millones en compras locales durante los últimos ocho años.

Bristow señaló que la administración de Pueblo Viejo ha tenido mucho éxito al abordar las responsabilidades ambientales dejadas por el antiguo operador de la mina, logrando mejorar significativamente la calidad del agua de los dos ríos cercanos. En adición, el impulso por la diversidad de género también está dando sus frutos, y las mujeres ahora representan el 16% de la fuerza laboral.

“Nuestro objetivo en República Dominicana, como en el resto del mundo, es crear valor a largo plazo para nuestros grupos de interés a través de nuestra estrategia de desarrollo sostenible. El proyecto de expansión de Pueblo Viejo tiene el potencial de duplicar la enorme contribución que ya ha hecho a la economía de República Dominicana. Sin embargo, sin este proyecto, esa contribución podría terminar pronto”, dijo.

República Dominicana: Pueblo Viejo avanza proyecto de expansión