MINERAS KAREN ROJAS
Mexico

Puebla, sin vocación para la minería

MINERAS KAREN ROJAS

Carlos ROCHA

MINERAS – KAREN ROJASA pesar de que casi el 10 por ciento del territorio poblano ha sido concesionado a la minería, Puebla no es un estado minero como se pretende hacer, enfatizó Silvia Villaseñor Pineda, coordinadora en Puebla del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

En el marco del foro El Oro o La Vida que se desarrolló la tarde de este jueves, Villaseñor expuso que en la actualidad hay en Puebla unas 440 concesiones mineras que abarcan más de 300 mil hectáreas y que representan cerca del 10 por ciento del territorio de Puebla.

Explicó que el 70 por ciento de las concesiones son canadienses y el 16 por ciento mexicanas. Además informó que el proyecto más avanzado es de la canadiense Almaden Minerals en el municipio de
Ixtacamaxtitlan y aunque de manera oficial no hay ningún proyecto en explotación sólo exploración, la mayoría de las concesiones son para proyectos a cielo abierto.

Tras la exposición del panorama local, Miguel Ángel Mijangos Lea, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), compartió su experiencia en el mina de Carrizalillo en Guerrero, donde desde hace nueve años la empresa Gold Corp ha explotado la tierra.

El activista explicó que en la Sierra de Guerrero se saca una tonelada de tierra para sustraer medio gramo de oro. Lo grave, dijo, es que la tonelada que sobra son desechos de metales que al entrar en contacto con el ambiente se vuelven tóxicos y generan daños al ambiente y en consecuencia daños a la salud.

Explicó que en Carrizalillo está el tajo de la mina, luego el patio de lixiviados, la laguna de lixiviados y después la presa de jale o tiraderos que es a donde va todo los desechos que afectan a poblaciones a la redonda.

Bajo su experiencia detalló que por los 10 mil kilos del oro que se calcula han sacado de esa mina, han dejado 17 millones de
tóxicos liberados.

Mijangos expuso que el tajo de Carizalillo tiene más de 2 kilómetros de diámetro y va a una profundidad de mil 200 metros hacia abajo del nivel del mar.

Tras revelar la situación que se vive en el estado colindante de Puebla, informó que el 26 por ciento del territorio nacional está concesionado a la minería y existen casos graves como de Colima, donde casi la mitad del estado está concesionado.
http://elpopular.mx/local/puebla-sin-vocacion-para-la-mineria/