carmenaur andacollo04-540x350
Chile

Publican en el Diario Oficial nuevo Plan de Descontaminación de Andacollo

carmenaur andacollo04-540x350El Ministerio del Medio Ambiente informó que ya está publicado en el Diario Oficial el “Plan de Descontaminación Atmosférica para la localidad de Andacollo y sectores aledaños”, que beneficiará a unos 8.300 habitantes de esta comuna de la Región de Coquimbo.

Actualmente, el 78% de las emisiones de MP10 en la comuna corresponde a la actividad minera de las compañías Teck y Dayton, principalmente por el tránsito de camiones (70% entre ambas), el 13% corresponde al tránsito vehicular en la ciudad y el 8% a relaves mineros de larga data, indicaron desde el Ministerio.

“Con este plan de descontaminación buscamos reducir en forma importante las emisiones de material particulado grueso en la comuna, del orden de 1.250 toneladas anuales cuando todas las medidas estén operando”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Entre las medidas propuestas por el plan se establece que las mineras Dayton y Teck deberán reducir sus emisiones en un 65% en un plazo de dos años y medio desde que la entrada en vigencia del plan, así como cumplir con un límite de emisiones por año.

De esta forma, Dayton deberá pasar de las actuales 737 toneladas de MP10 emitidas cada año a un límite de 258 ton/año, mientras que Teck deberá pasar de 858 ton/año actuales a un máximo de 300 ton/año.

A esto se suman medidas cono el control de emisiones en caminos de la mina por tránsito vehicular y tronaduras, supervisión de la operación nocturna, en festivos y fines de semana; capacitación permanente de operarios de la planta y evaluación de conformidad ambiental.

En caso de superaciones de norma diaria de MP10 en la localidad de Andacollo, las compañías mineras deberán poner en ejecución un plan de contingencia y se suspenderán temporalmente las actividades que emitan y levanten polvo en la zona urbana, tales como construcción y demolición.

Compensación

El nuevo plan de descontaminación de Andacollo considera además un “Banco de Alternativas de Compensación de Emisiones”, consistente en un listado de proyectos opcionales para la reducción de emisiones.

Este listado debe incluir, a lo menos, un programa de retiro, fitoestabilización o mejoramiento de relaves existentes en la zona; creación y mantención de áreas verdes en espacios públicos; pavimentación y lavado de calles, creación de un corredor verde entre el área urbana de Andacollo y las compañías mineras, y la incorporación de sistemas de purificación de aire en las faenas de quema de oro.