Bolivia

Proyectos potosinos están en plan industrializador

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que entre los planes que el gobierno ha diseñado para la era de la industrialización, están dos proyectos potosinos importantes como la fábrica de cemento y la industrialización del litio.
En el caso del litio se prevé que hasta fin de este año se tenga ya un socio extranjero para así poder tener ese emprendimiento que está en fase piloto.
Por otro lado el segundo mandatario indicó que en cinco años, con una inversión de 17 millones de dólares y la creación de empresas estatales el gobierno tiene ya diseñado un plan para que Bolivia llegue a la era de la industrialización.

En esta situación el segundo mandatario dio un detalle de los proyectos que ya están en marcha y los que a se iniciarán a futuro esto para poder dar un gran salto a la ere de la industrialización.
“Así señaló que se debe romper esa brecha de que el país sea un simple productor de materias primas”, detalló la autoridad.

Las áreas en las que el Estado hace inversión e intervendrá directamente son: hidrocarburos, minería, agricultura y alimentos, electricidad, telecomunicaciones y manufacturas.
Entre las estatales instaladas están Lacteosbol, Cartonbol, Azúcarbol, Papelbol, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA).
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos encarará seis proyectos de gran envergadura, incluidas dos plantas separadoras de líquidos, una nueva refinería, una planta para fabricar urea, otra de petrocasas y una para convertir gas a diesel.

«Es más dinero para Bolivia, es mayor capacidad productiva, es bienestar, porque ese dinero se traduce en escuelas, hospitales, salarios, empleos», señaló García Linera destacando el papel fundamental del Estado en la participación de la economía.