Mexico

«Proyectos mineros no el tendrán respaldo de la Federación si comunidad lo rechaza»

Ningún proyecto que esté sujeto a aprobación federal, sea de la naturaleza que sea, minero, industrial o inmobiliario, tendrá el respaldo del gobierno de México si la comunidad lo rechaza, «eso es impensable», advirtió José Antonio Suárez, director del Registro Público de Minería de la Secretaría de Minería, en representación del subsecretario, quien no llegó a la reunión con habitantes de Actopan y Alto Lucero.

«La Secretaria de Economía (SE) tiene como objetivo aprobar proyectos de inversión, buscar la promoción, pero eso debe de hacerse con la aprobación y el consenso de la comunidad, escuchar a la comunidad es la base, si nosotros nos comprometemos a respetarla, eso nos obliga a conocer lo que opina la comunidad», dijo.

Sin embargo, también advirtió que los proyectos mineros tienen otros permisos en otras dependencias, además de la minería, pero el requisito para hacer inversión es que se cumpla la reglamentación, que se respete el medio ambiente, que se incluya a la comunidad en los temas, y que la comunidad que vive en la zona del proyecto lo apruebe.

Ante un auditorio de más de 2 mil personas de diversos municipios de la zona, dijo que la organización de la comunidad es un ejemplo nacional de lucha, y se comprometió a transmitir el mensaje de exigencia de la cancelación definitiva de concesiones a proyectos mineros en Veracruz.

«Una pena que subsecretario no rinda cuentas de las concesiones»

En su intervención, Francisco Cravioto de La Asamblea e Iniciativas de Defensa Ambiental, (Lavida), reclamó la falta de asistencia del subsecretario de Minería a la reunión: «es una pena que Francisco Quiroga no haya hecho el viaje para estar aquí y rendir cuentas ante los ciudadanos que son los dueños de los minerales del subsuelo y deberían decidir cómo se utilizan los mismos».

Pidió que la próxima vez que se tenga una reunión con la comunidad, pueda asistir una persona que tenga posibilidades de responder a lo que está demandando la gente. «Que se cancelen las concesiones mineras en Veracruz», dijo.

Cravioto recordó que actualmente la ley minera señala que una concesión debe ser cancelada si no paga impuestos, ni presenta reportes productivos o garantiza la seguridad a sus trabajadores, o no permite visitas de inspección.

Señaló que la Cuenta Pública 2018 reveló que de las 24 mil concesiones mineras en el país, alrededor de 5 mil no pagaban impuestos. «Fue una promesa de campaña la cancelación de las concesiones, no es una decisión personal del Presidente, lo dice la ley, pero al día de hoy no se han cancelado, hay un pendiente importante».

«No le tengan miedo a los mineros sino al pueblo»

Por su parte, Emilio Rodríguez Almazán, de Lavida, advirtió que los grupos mineros llegan a las comunidades con dos grandes promesas: empleo y desarrollo, ambas falsas. «Le decimos con mucha contundencia a la Secretaría de Economía que cuentan con el pueblo de Actopan y Alto Lucero para defender los intereses de la nación, que no le tengan miedo a la Cámara Minera, a la oligarquía metálica, que le tengan miedo a traicionar al pueblo, que tengan miedo a un pueblo que se sienta no representado por autoridades», señaló.

A la reunión asistieron alcaldes de la región, diputados federales, locales, y otros funcionarios estatales. Después del mitin se realizó un recorrido por la zona de las concesiones mineras.

Titular de Profepa recorrerá zona de concesiones mineras

El subsecretario de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) del estado anunció la próxima visita a Veracruz de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), quien recorrerá la zona donde hay concesiones mineras en Actopan y Alto Lucero.

 

Fuente:http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=191012_071339_632&fbclid=IwAR0iT5Lm5T_8Q0MBt6kSbtWr-Nz76Mymumogw5VSTJ_fATzuKE9DGhsOAL8