Mexico

Proyectos de minería a cielo abierto continúan en Veracruz

29/04/2021
Por Vanguardia de Veracruz
Xalapa, Ver.- La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) dio a conocer qué continuarán con los proyectos llamando a la resistencia civil.

De acuerdo con Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la Asamblea, dijo que los proyectos de minería a cielo abierto continúan en Veracruz y se siguen expidiendo permisos para la exploración de minas de oro, plata y cobre.

“Vamos a continuar difundiendo y en una asamblea se tomaron acuerdos como: fortalecer la resistencia que están haciendo en Naolinco de manera activa, defendiendo su río de la contaminación.”

Refrió que van a ampliar el movimiento hacia la sierra, ahora Naolinco y Yecuatla para que de esta manera se sumen más municipios libres de minería.

“Queremos hacer todo un movimiento en esa sierra y mantener la unidad en tiempos electorales para avanzar en nuestro propósito”.

Mencionó que en Veracruz, en la zona de Alto Lucero y Actopan, están los proyectos de cobre y de la mina Caballo Blanco.

Sin embargo, a inicios de este año otro par de empresas que se ubican en Las Minas y Tatatila han declarado que encontraron El Dorado, que traerá progreso.

Indicó que el sistema jurídico mexicano permite a las empresas mineras hacer uso del territorio de manera violenta.

Dichos proyectos preocupan mucho a la Asamblea porque están en la cabeza de la cuenca Bobos-Nautla, que es el río más limpio de este estado.

Subrayó que al permitirse la explotación que se pretende hacer es para extraer oro, plata y cobre también y esos dos proyectos sería un daño incalculable para todos los habitantes de dicha cuenca.

Alertó que, en la sierra norte del Estado, específicamente en Huayacocotla, los activistas están denunciando que existen proyectos para la extracción de minerales en aquella región.

“Las mineras no paran, las finanzas no paran, Wall Street no para y los intereses ahí continúan”.

Para finalizar dijo que la Semarnat es la autoridad competente y ha otorgado permisos para explorar en dichos territorios.
Por Gloria Bañuelos

Proyectos de minería a cielo abierto continúan en Veracruz