Mexico

Proyectos de AMLO afectan a indígenas

Consideran que con esta propuesta sólo serán beneficiadas las empresas y los pueblos indígenas resultarán perjudicados

Representantes de comunidades indígenas de Oaxaca señalaron que los proyectos de desarrollo anunciados por el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también representan una amenaza para el ejercicio y respeto pleno de los derechos de los pueblos indígenas del estado.

Este lunes en conferencia de prensa acusaron que tal como sucedió en administraciones pasadas, los megaproyectos previstos para este sexenio sólo significarían «destrucción» para las comunidades indígenas.

«El capitalismo nunca ha sido justo con los pueblos indígenas, utilizan el término ‘desarrollo’ porque nos traen supuestamente cosas que no teníamos, pero sabemos que van a romper con el tejido social, van a dividir los pueblos, van a dejar una estela de destrucción», señaló Alejandro Cruz, representante de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, (OIDHO).

Uno de los proyectos anunciados por López Obrador y el cual rechazan representantes de casi dos decenas de organizaciones es el del plan del Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, pues consideran que con esta propuesta sólo serán beneficiadas las empresas y los pueblos indígenas resultarán perjudicados.

«Se van a implantar y ahí se van a quedar para poder explotar todos los recursos que tienen los pueblos; y van a destruir, la historia nos lo ha demostrado, que el capitalismo no trae ningún beneficio para los pueblos, solamente trae beneficio para las grandes empresas», consideró el grupo de comunidades indígenas.

Asimismo, mantienen su rechazo a la operación de minerías en la región de Valles Centrales de Oaxaca. Como parte de la defensa de sus territorios, diversas organizaciones preparan una jornada de actividades para denunciar la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas. El encuentro está previsto para el 12 de octubre en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca a partir de las 10:00 horas.

 

Fuente:https://www.elmanana.com/proyectos-de-amlo-afectan-a-indigenas-amlo-proyectos-indigenas/4934582?fbclid=IwAR06E9Vzq11Doz11h56wwcYpybeFRGkA4jjzynbzmeeixvgbccTn5HEihr8