Perú

Proyecto Tía María de SCC sigue enfrentando oposición local

Por Ryan Dube
El proyecto peruano de US$934mn Tía María, que la firma con sede en EEUU Southern Copper tiene en la sureña Región Arequipa, probablemente seguirá enfrentando la oposición de la comunidad en el corto plazo, dijo a BNamericas José de Echave, responsable del programa de derechos colectivos e industrias extractivas de la ONG Cooperacción, con sede en Lima.

«Me parece que en el corto plazo va a ser muy difícil [seguir adelante con el proyecto]. Creo que los niveles de desconfianza son muy fuertes. Va a ser muy difícil en el corto plazo que las relaciones puedan recomponerse», indicó.

El proyecto ha estado suspendido desde abril tras las protestas de lugareños, quienes están preocupados por el posible impacto ambiental del proyecto. Las manifestaciones se produjeron antes de una audiencia pública para presentar el estudio de impacto ambiental (EIA).

El gobierno anunció que planeaba formar una mesa técnica para evaluar el EIA, pero esta nunca llegó a constituirse.

Hace poco SCC manifestó que espera recibir el visto bueno del gobierno antes del término de año a fin de implementar medidas alternativas, como presentaciones en la televisión y transmisiones de radio para explicar el proceso a las comunidades del sector, al objeto de que el estudio sea autorizado.

«Después de un período de estas nuevas medidas (…) debiéramos recibir la aprobación del EIA y comenzar la construcción el primer trimestre del 2011», explicó el gerente general de la compañía, Genaro Guerrero.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó la semana pasada una propuesta que presentó voluntariamente SCC para emplear solo agua salada para Tía María. La firma ahora debe obtener la autorización de las autoridades locales para instalar una planta desaladora.

Sin embargo, este mes los conflictos volvieron a aparecer. El lunes (15 de noviembre), opositores al proyecto se enfrentaron con la policía durante una ceremonia en la provincia de Islay, donde se ubica Tía María, en que SCC estaba donando equipos a agricultores del sector, pero el acto tuvo que ser cancelado.

El viceministro de agricultura, Luis Felipe Sánchez, y representantes de SCC abandonaron la ceremonia en medio del resguardo policial, informó el diario La República.

La comunidad también anunció sus planes para protestar en contra de Tía María el 22 de noviembre.

A raíz de la reanudación de los enfrentamientos, SCC tuvo que postergar temporalmente la solicitud de aprobación del EIA para volver a obtener la confianza de la comunidad, de acuerdo con De Echave.

«Como están las cosas ahora con las tensiones que están ahí en la zona, yo creo que sería un buen mensaje de la empresa reconocer que, por el momento, no hay viabilidad social para el proyecto», agregó.

La producción de cátodos de cobre de Tía María se proyecta en 120.000t/a.