Chile

Proyecto que busca proteger glaciares: suspenden sesión ante inminente visto bueno en la Comisión de Minería

Esta jornada se debía votar la iniciativa, pero el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Rafael Prohens (RN) solicitó suspenderla.
05/11/2020
(La Tercera / Pulso) El emblemático proyecto de ley para proteger los glaciares vuelve a estar cuestionado. Este miércoles la Comisión de Minería y Energía del Senado pactó votarlo, sin embargo, el presidente de esta, Rafael Prohens (RN) informó que la dejaba sin efecto.

La decisión molestó a la Senadora Yasna Provoste (DC) quien manifestó que “Estando ya en el Congreso nos enteramos q han dejado sin efecto la sesión en la q votaríamos la ley de glaciares. No podemos aceptar más dilaciones del gobierno, por lo que pediremos que en la próxima sesión se despache el proyecto. Urge proteger cuanto antes a nuestros glaciares”.

El proyecto preocupa -y mucho- en el Ejecutivo, que teme que si este avanza, con la redacción actual, podría incluso obligar a paralizar importantes faenas mineras que se ubican en zonas cercanas a glaciares.

La industria también está alerta y ha acusado que el efecto de esta ley sería de en torno a 40 mil empleos que se perderían.

Según un estudio de la Comisión Chilena del Cobre, restringiría el funcionamiento de yacimientos que representan hoy el 20% de la producción local de cobre.

Proyecto que busca proteger glaciares: suspenden sesión ante inminente visto bueno en la Comisión de Minería